Alerta roja por DANA: El primer aviso del riesgo de un Medicane, un ciclón mediterráneo, en nuestro país está más cerca. Ríos desbordados, carreteras cortadas, casas caídas, trenes suspendidos. Son las secuelas de la gota fría está causando numerosos problemas en el Levante español y en la provincia de Albacete, con Murcia en alerta roja por primera vez en su historia.
Las lluvias van a ser torrenciales, pero no se prevé que se puedan convertir en medicanes. Este es un término adoptado recientemente, a partir de "MEDI-terranean hurri-CANE", para referirse a los ciclones mediterráneos que presentan características tropicales. Si bien su definición todavía es objeto de debate, se trata de depresiones marítimas muy intensas y acompañadas de fuertes vientos.
Son de pequeño tamaño, simétricas y con un núcleo cálido profundo, y se caracterizan por bandas nubosas que se organizan en espiral alrededor de un "ojo" central libre de nubes que, cuando llegan o se forman en el Mediterráneo, «empiezan a adquirir ciertas características tropicales y a parecerse a los ciclones tropicales e incluso algunos de ellos, en su etapa de madurez, a huracanes, normalmente con vientos de categoría de tormenta tropical y rara vez de categoría uno de huracán, situación que se agravará a finales de este siglo. Pero estas imágenes nos advierten que puede estar más cerca que se produzca.