La gota fría causa estragos en Valencia, Alicante, Murcia y Albacete, donde las lluvias torrenciales, que están dejando imágenes verdaderamente sobrecogedoras, ya se han cobrado las dos primeras víctimas mortales. Ha sucedido en Caudete, donde dos hermanos, un hombre de 61 años y una mujer de 51, han perdido la vida después de que su vehículo quedase a merced de las aguas caídas en la localidad.
Riadas, inundaciones, cultivos arrasados, puentes y muros destrozados por la fuerza del agua y hasta tornados… Los efectos del temporal dejan ya daños innumerables y, como indican los servicios meteorológicos, “lo peor está por llegar”.
La DANA mantendrá este viernes en riesgo máximo al Mediterráneo, ha advertido la AEMET, indicando que las lluvias torrenciales podrán acumular hasta 200 litros por metro cuadrado. Además, se espera que el sureste de Aragón, Andalucía oriental e Ibiza sufran tormentas muy fuertes, aunque en menor medida que en el área mediterránea, donde la gota fría, lejos de dar tregua, amenaza con seguir causando estragos.
En este contexto, el Delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Fulgencio Tejedor, ha pedido no cometer imprudencias tratando de salvar o poner a buen resguardo bienes materiales, solicitando “que cualquier desplazamiento por las zonas que se vean anegadas por las aguas se realice tras consultar al 112 y que, desde luego, se utilice una herramienta muy útil del Ministerio de Interior, que es la Alertcops, que permite informarse en tiempo real y además permite la geolocalización en caso de accidente o cualquier necesidad”.
Más de 400 litros por metro cuadrado han inundado la localidad valenciana de Ontinyent, donde el río Calariano se ha desbordado ante la desolación de unos vecinos que veían como la tromba de agua irrumpía en sus casas inundándolas y causando numerosos destrozos. Tanto es así que algunos vecindarios como el de la calle Cantereria ha tenido que ser desalojado, tal como ha informado la Policía Local.
Con las calles convertidas en auténticos ríos y el municipio prácticamente incomunicado, los servicios de emergencia, que han visto multiplicados los avisos solicitando su asistencia, han tenido que atender a dos personas rescatadas (además de otra en Canals, también en Valencia). Los rescatados experimentaban problemas relacionados con haberse quedado sumergidos en el agua.
En Aielo de Malferit, la imagen que ha ilustrado la fuerza del temporal la ha mostrado el puente de Allà Baix, una construcción del siglo XVI que ha sido arrancada “de cuajo” ante la crecida de las aguas, tal como ha explicado el alcalde, Juan Rafael Espí, quien ha detallado que el nivel del agua ha subido sobre 9 metros en un intervalo de tan solo dos horas.
En Orihuela, al sur de Alicante, los más de 250 litros por metro cuadrado registrados este jueves han dejado imágenes igualmente desoladoras. Las trombas de agua han provocado que la localidad quedase incomunicada durante horas, inundando carreteras y dejando algunos barrios completamente aislados. Tanto es así que, por seguridad, se ha llegado a prohibir la circulación de vehículos en todo el término municipal por el temporal que azota la Vega Baja.
Decenas y decenas de vehículos han quedado destrozados, arrastrados por el agua como si fueran meras barcazas. Mientras tanto, en sus casas, los vecinos han tenido que contemplar como el agua rebosaba incluso por retretes y lavabos.
También aquí se han precisado varios rescates, incluyendo el de una pareja y su bebé, que se han visto sorprendidos por la fuerza de las precipitaciones.
Por su parte, otras localidades alicantinas como Denia, Crevillent y Muro también se han visto asoladas por las lluvias torrenciales, que han dejado a varios conductores atrapados y a merced del agua. Como en Ontinyent y Agullent, las inundaciones han obligado a cortar carreteras y vías ferroviarias.
Así mismo, en la localidad de Guardamar del Segura, donde han llegado a verse hasta sorprendidos por un tornado, una tromba marina ha barrido sobre las 10.50 horas el casco urbano, dejando cuantiosos daños materiales en el colegio Dama de Guardamar, donde los técnicos municipales los evalúan para determinar si los alumnos podrán regresar a las clases el próximo lunes.
Los bomberos de la Diputación de Alicante han realizado 36 servicios menores y se han registrado dos heridos leves en Dénia y Alcoi debido a una caída de objetos la vía pública por culpa del viento. En total, el número de llamadas al 112 desde el inicio del episodio ascendía a 1.299, correspondientes a 909 incidentes, si bien estas cifras no dejan de incrementarse.
En la playa de l’Albufereta, una persona extranjera que estaba bañándose y no podía salir ha tenido que ser rescatada por estos efectivos, que también han tenido que emplearse a fondo en un hotel de Benidorm por la rotura de una puerta de cuatro metros.
Árboles, toldos o ventanas caídas también han traído de cabeza a los equipos de emergencias, que han tenido que multiplicar sus esfuerzos para combatir los efectos de las fuertes rachas de viento.
Albacete ha sufrido también la crudeza del temporal, y de forma trágica. En el municipio de Caudete dos hermanos, –un hombre de 61 años y una mujer de 51–, han perdido la vida cuando se encontraban atrapados en su vehículo, arrastrado por las aguas. La Guardia Civil ha confirmado el fallecimiento tras encontrarles en el interior del turismo, que estaba volcado en una zona inaccesible por la acumulación de agua, tal como ha informado 112 Castilla-La Mancha.
Tanto aquí como en Almansa, un total de 13 personas han tenido que ser rescatadas tras quedar atrapadas en vehículos y tejados de estas dos poblaciones a consecuencia de las lluvias. Ninguna ha resultado herida y, afortunadamente, todas se encuentran bien.
Si en Valencia hasta 93 colegios han echado el cierre por culpa del temporal, en Murcia se han suspendido las clases en los centros educativos de todos los municipios de la región. Hasta 200.000 alumnos se quedarán sin clases este jueves. No en vano, por primera vez en su historia se ha decretado la alerta roja.
Además, se ha suspendido la actividad parlamentaria y las convocadas pruebas de selectividad.
Las lluvias que se han cebado con la región también han dejado escenas angustiosas como la de una mujer que en Molina de Segura ha tenido que aferrarse y agarrarse con todas sus fuerza a un árbol para evitar ser arrastrada por la fuerza del agua. Un camionero que circulaba muy cerca del lugar resultó providencial para que ésta pudiera ponerse a salvo.
En el Mediterráneo están muy acostumbrados a la gota fría, pero no los efectos de esta DANA que es un efecto colateral del huracán Dorian, que ha devastado las Bahamas dejando decenas de muertos y miles de desaparecidos. Los expertos advertían que en horas podía caer el agua de todo un mes y así está siendo. Las lluvias torrenciales en la mitad sur de la Comunidad Valenciana han descargado 316,6 l/m2 en Beniarrés en las últimas 24 horas y 297.0 l/m2 en Ontinyent, el mayor acumulado desde que en 1917 comenzaron los registros, según ha informado Aemet.