Estamos probablemente ante la gota fría más devastadora que se recuerda en el mediterráneo. No sólo por su intensidad, también por la amplísima zona que está abarcando, algo realmente insólito.
Depresión aislada en niveles altos, más conocida como Dana o Gota Fría, es una borrasca que se forma a 5.000 metros de altura y lleva asociado una bolsa de aire frío. Aire a temperaturas gélidas que contrastan con la calidez del Mediterráneo (esa diferencia de temperatura tan grande es la que genera tormentas muy conectivas) un fenómeno habitual en estas fechas (este año ha afectado con mucha mayor fuerza, con mayor intensidad, tanto a la región de Murcia como a la comunidad valenciana.
Lluvias torrenciales en un breve espacio de tiempo y muy localizadas, algo que en esta ocasión no se cumple (esta Dana tiene algo muy particular, que es estacionaria. Ha decidido quedarse anclada en un sitio) por eso los datos de las últimas horas son tan impresionantes.
400 litros por metro cuadrado en Valencia, allí, solo en el municipio de Ontiyent ha caído casi 300. El dato más alto desde que hay registros (estamos ante la mayor lluvia de la ciudad de los últimos cien años), 500 en la región de Murcia, allí ha llovido en 24 horas más de lo que suele llover en todo un año (AMB).
Una gota fría provocada por el catastrófico Huracán Dorian y que continuará descargando en nuestro país durante todo el fin de semana.