La polinización de las abejas es la responsable del 70% de los cultivos españoles, la progresiva desaparición de la especie ha influido en las pérdidas de muchos de estos cultivos. Uno de los más demandados, especialmente durante estos días de Halloweeen, es el de la calabaza.
España es el principal productor europeo de calabaza, sin embargo, este año ha cosechado la mitad de lo habitual. Las abejas transportan “el polen de una flor macho a una flor hembra”, declaraba hoy Moisés. Moisés es agricultor y este año afirma haber perdido 10.000 kilogramos de calabaza por hectárea, “el año pasado se murieron muchas abejas” añade.
Desde Greenpeace recuerdan “sin insectos no tendríamos este tipo de fruto”, decía Luis Ferreirim, que además ponía el foco sobre el principal motivo de la desaparición de las abejas, los pesticidas, “España es de los países de Europa que más plaguicidas utiliza” declara.
Un problema que sin duda se ha traducido en el número de abejas, en Europa se ha producido una bajada del 37% de este tipo de insectos respecto al año pasado. Para tratar este problema el Parlamento Europeo ha aprobado una resolución en la que rechaza la propuesta de la Comisión Europea sobre el uso de los pesticidas en las abejas. La Eurocámara bloqueó la propuesta de la Comisión por considerar que no contiene la ambición necesaria.
El objetivo de esta normativa es trasladar a la legislación europea las directrices establecidas en 2013 por la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), que fija las pruebas a la que deben someterse los insecticidas para proteger a las abejas de una exposición "aguda y prolongada". Los eurodiputados criticaron que una mayoría de Estados miembros se haya opuesto a incluir todas las directrices de la EFSA en la normativa.
En el borrador de la Comisión solamente se mencionaba el riesgo de las abejas a sufrir una exposición puntual a los pesticidas y no incluía como factor la exposición prolongada en el tiempo a los mismos. Ante esto la Eurocámara exigió a la Comisión Europea una nueva ley que proteja a las abejas de la exposición a los pesticidas de forma prolongada.