Las abejas, según concluyó el Earthwatch Institute en la última reunión de la Royal Geographical Society de Londres, han sido declaradas los seres vivos más importantes en este planeta a pesar de que los expertos y científicos han alertado de que estos animales se encuentran en la larga lista de especies en peligro de extinción.
Los últimos estudios demuestran que casi el 90% de la población de abejas ha desaparecido en los últimos años. Entre las causas principales se encuentran el uso incontrolado de pesticidas, la deforestación o la falta de flores.
Entonces, cómo un ser tan pequeño y en peligro de extinción ha sido nombrado la criatura más importante de la Tierra? La respuesta radica en que el 70% de la agricultura mundial depende exclusivamente de las abejas, sin la polinización, la fauna desaparecería en poco tiempo.
Un estudio realizado por el Apiculture Entrepreneurship Center de la Universidad Mayor (CeapiMayor) y la Apiculture Corporation of Chile (Cach) con el apoyo de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) concluyó que las abejas son el único ser vivo que no lleva ningún tipo de patógeno.
La importancia de las abejas es crucial en los ecosistemas de nuestro planeta. Tal y como informa The Science Times, para proteger a estos animales, algunos activistas proponen prohibir de inmediato el usos de pesticidas, promover alternativas agrícolas totalmente naturales y monitorear cuidadosamente su salud y bienestar.
La necesidad de preservación de las abejas ha concienciado a muchos colectivos y personas, por ejemplo, la estrella de Hollywood Morgan Freeman, que recientemente transformó su enorme terreno de 124 acres en Mississippi, en un santuario de abejas, para proteger a la especie.