La ONG Ecologistas en Acción ha reclamado con carácter de urgencia medidas para conservar a las abejas y otros polinizadores por los beneficios que estos generan a la biodiversidad. Además, advierte de las graves consecuencias ambientales, sociales y económicas que puede traer la reducción de este tipo de insectos.
Con motivo del Día Mundial de las Abejas, que se celebra este 20 de mayo, y el Día Mundial de la Biodiversidad, el 22 de mayo, Ecologistas pide a las administraciones medidas para asegurar la conservación de estos animales porque la reducción de la polinización perjudica a los ecosistemas terrestres, donde el proceso es fundamental.
La ONG ha anunciado que emprenderá una campaña en la que exige, en concreto, la recuperación y la conservación de hábitats favorables para los polinizadores; fomentar buenas prácticas agrícolas, la agricultura ecológica y limitar los cambios de usos de suelo, en particular la agricultura intensiva.
Además, reclama la reducción a la mitad del uso de plaguicidas en el año 2023 y no autorizar productos tóxicos prohibidos de forma excepcional; así como un mayor control para evitar la introducción de nuevas especies exóticas invasoras y la propagación de las ya introducidas.
Otras de las medidas que plantea la ONG pasan por promover la disponibilidad de flores y recursos para que estos insectos nidifiquen en el medio silvestre, en las áreas agrícolas y en el entorno de carreteras y ciudades.
La clave para Ecologistas pasa también por promover la educación y la sensibilización tanto del sector público como el privado y apoyar decisiones para implantar medidas prácticas para evitar la disminución de los polinizadores, así como aumentar la investigación sobre estas y su conservación.
La ONG estima que el servicio esencial que ofrecen los polinizadores alcanza un valor de 22.000 millones de euros para la agricultura europea y más de 2.400 millones de euros para la agricultura española.
Además, añade que en el último medio siglo, el volumen de producción de cultivos que dependen de los polinizadores ha aumentado en un 300% a nivel mundial, por lo que advierte de que la subsistencia humana está "cada vez más supeditada a la polinización".
Sin embargo, denuncia que en los últimos 27 años las poblaciones de insectos voladores se han reducido un 76% y la mitad de las especies de insectos está disminuyendo rápidamente. Asimismo, al menos un tercio de estas está en peligro de extinción.
Las amenazas principales para los polinizadores son las actividades humanas, la fragmentación de hábitats, el cambio en el uso de la tierra, los productos químicos agrícolas e industriales, los parásitos y las enfermedades, las especies exóticas invasoras, las colisiones en carreteras, el cambio climático y diversas prácticas agrícolas.