Este 10 de octubre es el Día de Mundial de la Salud Mental, proclamado por la Organización de Naciones Unidas. Se calcula que el 25 % de la población, una de cada cuatro españoles, se va a enfrentar en algún momento a una enfermedad de este tipo. Este año se centrará la jornada en la prevención del Suicidio.
Pocas enfermedades son tan comunes como los problemas mentales, sobre todo la ansiedad y la depresión, que son la primera causa de discapacidad en todo el mundo
El 20 % ciento de los niños y los adolescentes tienen trastornos mentales y es la segunda causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 29 años, según datos de Sanidad.
La falta de medios en la sanidad pública hace que muchos niños no tengan un seguimiento efectivo de su enfermedad mental, lo que suele suplirse a base de una excesiva medicación...
Un drama que lleva a más de 800.000 personas a suicidarse al año en todo el mundo, 10 al día en España...
En parte es por el estigma que sufren los enfermos que les convierte en las primeras víctimas de malos tratos, rechazo y aislamiento social que provoca que la mayoría de los casos no pidan ayuda profesional.