Ante las dudas que todavía genera la vacuna contra la covid en muchos ciudadanos, el ministro de Sanidad se ha mostrado dispuesto a vacunarse cuanto antes si eso genera mayor confianza. En una entrevista concedida a 'NIUS', el diario digital de Mediaset, Salvador Illa ha matizado que, en principio, su idea es vacunarse cuando le toque. "Lo que tengo claro es que me voy a vacunar cuando me digan que me tengo que vacunar", asegura el ministro de Sanidad.
Salvador Illa también ha desvelado a nuestros compañeros de 'NIUS' algo que desconocíamos, que sus padres han pasado la enfermedad. El ministro ha compartido cómo serán sus vacaciones de Navidad. Tal y como se nos pide, el ministro de Sanidad pasará las fiestas solo con su núcleo familiar.
La evolución de la pandemia es favorable en España, con una mejor situación epidemiológica este martes en Galicia, Cataluña y el País Vasco, pero tras el puente de diciembre las comunidades autónomas miran con preocupación el posible impacto que las fiestas navideñas puedan tener en los contagios.
Este miércoles, Gobierno y comunidades se reunirán en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud Pública para evaluar la situación epidemiológica tras el puente de la Constitución y con la vista puesta en la inminente celebración de la Navidad.
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, se ha mostrado esta semana convencido de que las medidas acordadas para las fiestas navideñas, "muy drásticas", son ajustadas y suficientes, si bien ha reconocido que se podrán modificar si la evolución de la pandemia es mala.
Algunas comunidades autónomas acudirán mañana a la reunión con propuestas específicas, como la Región de Murcia, que quiere que se limite la entrada en la comunidad a los familiares, con lo que los allegados no podrían desplazarse durante las fiestas.
También Galicia y Andalucía difieren en esta cuestión con el Gobierno y Euskadi decidirá mañana si se flexibilizan las restricciones en las fiestas, y si se suavizan las que afectan a la hostelería, cerrada desde hace semanas.
Otro de los temas que se abordarán previsiblemente en el Consejo Interterritorial será la decisión sobre la posibilidad de que las farmacias puedan proveer test de anticuerpos.
Precisamente este martes, la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) ha advertido de que las pruebas rápidas de detección de anticuerpos covid-19 para autodiagnóstico, que en breve podrían estar a la venta en farmacias, "no sirven y no debe ser utilizados para diagnosticar la infección".
No existe ninguna prueba que permita en la práctica un autodiagnóstico fiable", ha aseverado la SEIMC, que no los considera fiables ni en pacientes sintomáticos ni en individuos asintomáticos, por lo que han pedido a las autoridades sanitarias "que consideren la no aprobación de estos test.
Esta sociedad científica ha asegurado estar "enormemente preocupada" porque una "mala interpretación" de las pruebas de detección rápida puede favorecer que se asuman conductas de riesgo, que podrían influir negativamente en el control de la pandemia, especialmente de cara a las fiestas navideñas.