Estas Navidades serán diferentes a causa de la pandemia por coronavirus. Las autoridades sanitarias insisten en ser prudentes durante estas fiestas y no relajar las medidas de prevención contra la covid en las reuniones familiares y sociales. Temen una tercera ola que suponga consecuencias muy negativas.
La Organización Mundial de la Salud, OMS, subraya en este sentido la necesidad de que todos los ciudadanos eviten poner en riesgo a sus seres queridos. "Claro que nos gustaría abrazarnos durante las vacaciones navideñas", ha afirmado este lunes al respecto el director ejecutivo del organismo, Mike Ryan.
Respecto a las vacunas, la OMS apuntó a la necesidad de que sean aplicadas a la mayor cantidad posible de población. "Todos los actores responsables están examinando los datos en tiempo real. Las vacunas que están demostrando ser eficaces no van a ser útiles si las personas no las utilizan", ha señalado este lunes la directora de inmunización del organismo, Kate O’Brien.
Sin embargo, la OMS descarta que los gobiernos obliguen a la población a vacunarse. "Necesitamos persuadir, dialogar con la gente, y los que hemos trabajado en salud pública preferimos evitar este tipo de medidas. Estamos preparados para presentar los datos, los beneficios que puede dar la vacuna, para que la gente tome sus decisiones de forma razonable", explicó sobre el asunto Mike Ryan.
El experto irlandés, director ejecutivo de la OMS, también fue preguntado en su comparecencia sobre el origen del SARS-CoV-2. En esta ocasión, la cuestión era si la enfermedad surgió en China y luego mutó en Italia. "Esperamos poder tener una respuesta. Sigan mandándonos las hipótesis, pero luego hay que darles base científica", señaló Ryan.
La responsable de la gestión de la pandemia de la OMS, Maria van Kerkhove, añadió al respecto que "los estudios que se van a llevar a cabo en Wuhan van a ser fundamentales para entender qué ocurrió en el momento en que se detectó el virus".