Todos somos ya conscientes de que esta Navidad va a ser distinta a causa de la pandemia de coronavirus. Pero las limitaciones a las reuniones multitudinarias y las restricciones sanitarias también tendrá sus ventajas, como no tener que soportar a los parientes insufribles o reducir los gastos desmesurados. Así la Navidad covid nos ayudará a remontar mejor la cuesta de enero, según asegura a Efe la psicóloga y profesora de UNIR Montserrat Amorós.
Aunque a muchas personas les apena no poder celebrar estas fiestas con su familia extensa, la pandemia de covid-19 y las restricciones sanitarias pueden ser "una buena oportunidad" para pasar más tiempo con los familiares más cercanos, apunta la docente de los grados de Infantil y Primaria de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR).
Sin embargo, otras muchas personas que se identifican con el duende "Grinch" y carecen de espíritu navideño están "encantadas" de no tener que participar en compromisos familiares y sociales. Por ello, ha considerado que esta Navidad de 2020 puede ser una buena ocasión para realizar otro tipo de actividades que no se solían hacer en familia, como manualidades infantiles.
"Los niños se han adaptado muy bien" a los cambios en la programación navideña por la pandemia de coronavirus, que en la mayoría de las comunidades ha obligado a suspender las cabalgatas de Reyes Magos. Esta psicóloga ha recordado que los más pequeños ya han demostrado su adaptación a las nuevas normas en la vuelta al cole, con el uso de la mascarilla y el resto de normas de higiene, por lo que cree que "entenderán bien la nueva situación".
La covid-19 "no va a acabar con la magia de la Navidad" porque para los niños los Reyes Magos son "mágicos" y podrán repartir sus regalos en la noche del 5 al 6 de enero, aunque no puedan verles en sus carrozas.
A los adultos que echen de menos a sus familiares en estas fechas, Amorós ha recomendado el uso de la tecnología para mantener el contacto, "aunque sea virtual, en vez de físico", a través de videollamadas y felicitaciones digitales. "La imposibilidad de viajar por la pandemia obliga a posponer los planes, no a cancelarlos", ha matizado esta psicóloga, que sugiere aprovechar la situación para hacer escapadas al campo o a otros municipios dentro de la comunidad de residencia.
Estas restricciones de movimiento y de relaciones sociales pueden llegar a afectar "psicológicamente" a parte de la población, pero esta Navidad es una situación "excepcional" que se superará, al igual que se hizo con el confinamiento de la pasada primavera.
"Para evitar la tristeza hay que realizar actividades que te gusten, darte un capricho gastronómico navideño o hablar con una persona que te haga sentir bien", ha recomendado. Con menos reuniones sociales, menos comidas familiares y menos salidas habrá menor gasto económico, por lo que ha bromeado que "la cuesta de enero será menos cuesta en 2021".