Illa sobre el contagio en las cenas familiares: "No podemos poner un policía en cada casa"

  • Illa recuerda que el ámbito familiar es el mayor foco de contagios

  • Sanidad reconoce que hasta las reuniones de seis personas son un riesgo

  • Llama a la ciudadanía a reducir la movilidad

"Yo no sé si somos conscientes de lo que acordamos el otro día. Acordamos no movernos". Es una de las frases de Illa sobre las restricciones del Plan de Navidad del Gobierno que sigue recibiendo críticas por la inclusión del término allegados y por la manga ancha en las reuniones familiares cuando ya se sabe que son uno de los principales focos de contagio.

Illa ha comparecido junto a la directora general de Salud Pública, Pilar Aparicio, para presentar la campaña de Navidad del Ministerio de Sanidad para animar a seguir las medidas de prevención contra el coronavirus y no bajar la guardia a pesar de todas las fiestas que vienen. "En estos momentos, el ámbito familiar y social es donde se produce la mayoría de brotes. Es donde relajamos más nuestro comportamiento. Además, este tipo de encuentro ahora se celebra en ambientes cerrados por razón del clima”. Por eso mismo considera Sanidad que el civismo de los españoles es más necesario que nunca. "No podemos poner un policía en cada casa, pero no hace falta. Respecto al plan de Navidad y el máximo de 10 personas, la recomendación es que cuanto más restrinjamos los contactos, mucho mejor", ha señalado el ministro Illa.

Respecto a la movilidad de los españoles, Illa ha vuelto a hacer un acto de fe. "Los acuerdos son de obligado cumplimiento. Ya ha habido controles aleatorios en movilidad. La gran arma es la responsabilidad demostrada por la ciudadanía. Con la covid no se juega, por lo tanto hay que ir con cuidado. Vuelvo a apelar a la solidaridad. Lo hago por mí y por mis seres queridos".

El otro elemento de la presentación ante los medios ha estado centrado en los test. Hoy los españoles pueden solicitarlos en la farmacia con receta médica. Desde Sanidad sigue teniendo sus dudas. "Los autotest necesitan confirmación de una PCR si son positivos. No son ninguna garantía de que no tenemos que cumplir con las medidas de prevención en las que venimos insistiendo”, ha señalado Pilar Aparicio, directora general de Salud Pública.

El ministro también ha hablado de tema haciendo referencia a las peticiones de algunas comunidad, entre ellas, Madrid, de poder hacer test en las farmacias ahora que ya se puede solicitar el test de autodiagnóstico en las farmacias para descongestionar la atención primaria. "Respecto a los test en farmacia, estamos estudiando el plan. Espero poder tomar una decisión esta semana, si es posible. Respecto a los test de autodiagnóstico, han venido autorizados por la UE. Lanzo un mensaje de prudencia. En España se hacen muchos test, pero no son un pasaporte de seguridad y no nos eximen de las medidas de seguridad”.

Respecto al dato del CIS de que un 55% de la población española esperará a ver los efectos secundarios para vacunarse, Illa ha sido rotundo de nuevo, como cuando dijo que con las vacunas pocas tonterías y bromas, reincidiendo en que las vacunas salvan vidas y recordando que las vacunas de la gripe se han incrementado con la pandemia un 40%. Illa vuelve a recordar a los ciudadanos que la prisa por la obtención de la vacuna no significa que no se hayan cumplido o se cumplan todas las medidas de seguridad.