El Ministerio de Sanidad y las comunidades han alcanzado un acuerdo de obligado cumplimiento para regular la celebración de las fiestas navideñas y evitar que los contagios de coronavirus vuelvan a dispararse, pero los ciudadanos siguen teniendo dudas al respecto.
Las medidas del plan, apoyado por todas las regiones salvo Madrid -que se ha posicionado en contra, pero que finalmente la acatará- y Cataluña -que se ha abstenido-, incluyen el cierre perimetral de las autonomías desde el 23 de diciembre hasta el 6 de enero.
Y aunque se permitirán finalmente los desplazamientos entre territorios para reunirse con "familiares y allegados", los encuentros no podrán superar las 10 personas y tendrán que terminar como muy tarde a las 1.30 horas en Nochebuena y Nochevieja.
No obstante, el plan para las fiestas del Ejecutivo deja aún muchas dudas y preguntas en el aire, dado que la casuística es muy amplia y la interpretación de lo acordado también.
Sí. "Niños incluidos, confirmó el ministro Illa tras finalizar el Consejo Interterritorial. El documento no hacía mención específica a los menores, pero finalmente sí contarán.
Galicia y Cataluña habían planteado que no se les tuviera en cuenta a la hora de contar números de comensales, pero Sanidad ha decidido que sean tratados como un comensal más.
Illa ha detallado que esta última figura se añade para dar cobertura a las personas muy cercanas que no mantienen vínculo familiar con quienes comparten habitualmente las fiestas navideñas."Todo el mundo entendemos lo que queremos decir", ha asegurado el ministro.
Se trata de una persona con la que se tiene "una afectividad especial", aunque no exista un "vínculo familiar definido en el sentido tradicional".
Sí, pero se recomienda que ambos grupos mantengan sus "burbujas" durante las vacaciones. El Consejo Interterritorial recomienda a los alumnos que regresen a su hogar por Navidades que "limiten las interacciones sociales y extremen las medidas de prevención los 10 días antes".
A los residentes en centros sociosanitarios, el grupo que más ha sufrido la epidemia, se les recomienda también que se hagan un test al volver a la residencia.
El límite fijado de diez personas es para los encuentros familiares o con allegados de los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 de enero. Para el 6 de enero, día de Reyes. En la actualidad, las reuniones se limitan a seis personas por regla general.
Respecto a las famosas cabalgatas, el documento afirma que las celebraciones y eventos "con elevada afluencia de público" quedan vetadas entre los días 23 de diciembre y 6 de enero, aunque se permitirán "cabalgatas estáticas en lugares donde se pueda controlar el acceso".
Mantenerse en una 'burbuja', medida de la que tanto se habló durante el inicio del curso, será también fundamental en Navidades para evitar que la epidemia se dispare.
El acuerdo no establece normas al respecto, pero alude a la medida en el preámbulo, cuando se refiere a la conveniencia de "juntarse en burbujas sociales estructuradas en grupos de convivencia estable (GCE)".
En el punto segundo, que limita el número de comensales a 10, se indica: "En todo caso, se recomienda que estos encuentros se compongan de miembros que pertenezcan al mismo grupo de convivencia".
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha apelado a la responsabilidad individual cuando se le ha preguntado sobre la posible necesidad de presentar justificantes o acreditaciones para demostrar que una persona está viajando para pasar las fiestas junto a sus familiares o allegados.
"No hemos acordado ningún modelo de justificante específico, pero los acuerdos están para cumplirse, y apelamos a la responsabilidad de todo el mundo para que así sea", ha afirmado.
Solo si está en la misma comunidad en la que se reside habitualmente o si en esa autonomía viven parientes muy cercanos con los que pasar las fiestas, porque el plan pactado entre las autonomías y Sanidad contempla que el confinamiento perimetral regional se mantenga entre el 23 de diciembre y el 6 de enero para cualquier desplazamiento que no sea imprescindible o de reagrupación familiar.
No. Los desplazamientos autorizados son solo para acudir al domicilio familiar habitual. Esto supone, por ejemplo, que no podré reunirme con mi familia en una casa rural alquilada para pasar las fiestas.
La idea del programa aprobado este miércoles es que esta Navidad no se produzca ningún viaje por turismo u ocio de larga distancia. Nada, por tanto, de escapadas a la playa o la montaña.
El acuerdo del Consejo Interterritorial no introduce cambios respecto a la normativa actual en cuanto a la posibilidad de viajar a otro país. La limitación de movimientos entre comunidades se remite al Real Decreto 926/2020, del pasado 25 de octubre, por el que se declaró el actual el estado de alarma.
El confinamiento perimetral tendrá las excepciones ya contempladas en el decreto de octubre, como desplazamientos por motivos laborales, y también podrán volver a casa quienes trabajen o estudien fuera para celebrar estas fiestas con la familia.
En las comunidades insulares, Baleares y Canarias, el confinamiento perimetral no es aplicable, de manera que sus respectivos Gobiernos autonómicos "dispondrán, a estos efectos, la aplicación de las medidas que resulten oportunas".
Por otro lado, y como es lógico, se podrá exceder el límite de 10 comensales si se trata de personas convivientes.
El documento plantea que así sería deseable: "Es importante establecer un marco común y claro de medidas que favorezca que las recomendaciones se hagan de una forma clara, consensuada y coordinada".
Sin embargo, también se alude a las "situaciones diferentes en las distintas comunidades y ciudades autónomas", de modo que las recomendaciones "podrán estar sujetas a restricciones que pueden variar dependiendo de la evolución epidemiológica tanto a nivel nacional como en algunos de los territorios".
Es decir, las autonomías decidirán, como ya vienen haciendo, sus propias medidas y el momento en que han de aplicarse, más allá del acuerdo de mínimos sobre cierres perimetrales, límite de personas, toque de queda y eventos multitudinarios.
Los ciudadanos que incumplan las normas establecidas de entrada y salida de sus territorios sin causa justificada serán sancionados por las fuerzas de seguridad con multas que van desde los 100 a los 600.000 euros en función de su gravedad y reiteración.
Sí. Se recomienda a la población que organice sus compras para evitar las grandes aglomeraciones en calles y centros comerciales. Los comercios y calles comerciales respetarán los horarios y el aforo previsto en la comunidad o ciudad autónoma correspondiente, asegurándose el mantenimiento de la distancia interpersonal de seguridad.
Los establecimientos hosteleros seguirán las normas de aforo y prevención, así como el resto de restricciones vigentes en cada comunidad y ciudad autónoma. En particular, en el interior, se garantizará una adecuada ventilación natural o mecánica. Se recomienda reforzar el mensaje de hacer uso de la mascarilla cuando no se esté comiendo ni bebiendo y se evitará comer del mismo plato.
El documento del Consejo Interterritorial de Salud señala que "no se podrán celebrar grandes eventos deportivos" y, en su lugar, recomiendan "modalidades de participación virtual".
De este modo, este año la carrera se hará de forma virtual en la edición popular y se celebrará sólo la profesional, tanto masculina como femenina con 250 participantes en cada categoría, en un circuito de 2,5 km en el Ensanche de Vallecas.
El acuerdo sí prevé que pueda celebrarse la misa del gallo, siempre que para asistir no se incumpla el toque de queda, aunque se recomiendan "alternativas" como "servicios telemáticos o por televisión".