La Navidad de este año tendrá que ser diferente debido a la pandemia de Navidad coronavirus En plena segunda ola, son ya muchos los que vaticinan un cambio en nuestros hábitos de diciembre.
A la espera de las medidas concretas y del borrador de Sanidad del próximo miércoles, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ya lo adelantaba en su última comparecencia: “Las Navidades tendrán que ser diferentes. Ello no implica necesariamente que sean peores, pero tenemos que entender que tendrán que ser diferentes, y lo tenemos que entender todos”.
Estas fechas preocupan en plena segunda ola porque trae consigo aglomeraciones, reuniones sociales y desplazamientos masivos; tres factores que pueden detonar un incremento de los contagios por coronavirus.
“Tenemos por delante todas las fiestas pre-Navidad, que se tienen que regular y se tiene que buscar la manera de que no tengan un impacto en la trasmisión; tenemos las reuniones familiares masivas; todos los estudiantes que vuelven a su casa; todas las personas que están en residencias que en Navidad vuelven a sus domicilios; la cabalgata de Reyes, que hay que valorar qué impacto puede tener y si merece la pena realizarla… Son todos estos aspectos lo que el documento va a trabajar junto con otros más. Aspectos muy específicos de la Navidad que no son aplicables a otros puentes. No es que tengan que hacerse más medidas restrictivas generales, sino muy concretas”, especificaba Simón.
Así, las limitaciones a las escenas habituales de celebración, acabarán chocando en lo emocional al ser unas fiestas señaladas en un año muy duro. Por ello, los expertos recomiendan adaptarse al cambio sin desánimo: pensar en lo que sí se puede hacer, ser consciente del bien común y aprender de la resiliencia de los niños. Una Navidad en la que también se recomienda el uso temporal de las alternativas tecnológicas para estar presente hoy y asegurar las celebraciones del mañana ya sin pandemia.