El coronavirus ha cambiado nuestros hábitos, nuestras costumbres y, con las Navidades acechando, todo apunta a que también modificará la forma de celebrar estas fiestas. Ya en las semanas previas, llegan imágenes insólitas como la de la ciudad de Salamanca con sus calles desiertas por la noche, a pesar del alumbrado.
“Las Navidades tendrán que ser diferentes. Ello no implica necesariamente que sean peores, pero tenemos que entender que tendrán que ser diferentes, y lo tenemos que entender todos”, avanzó ya Fernando Simón, que en su última comparecencia, adelantaba que se trabaja en un documento porque “tenemos por delante todas las fiestas pre-Navidad, que se tienen que regular y se tiene que buscar la manera de que no tengan un impacto en la trasmisión; tenemos las reuniones familiares masivas; todos los estudiantes que vuelven a su casa; todas las personas que están en residencias que en Navidad vuelven a sus domicilios; la cabalgata de Reyes, que hay que valorar qué impacto puede tener y si merece la pena realizarla”.
Las Navidades son unas fechas que preocupan a Sanidad. El propio ministro, Salvador Illa, aseguraba que “enfoca con preocupación el mes de diciembre”, y en especial el periodo navideño y teme que el desfase que lleve al país a sufrir una tercera ola del virus.
Sin embargo, las medidas que ya se han impuesto, como el toque de queda, demuestran que la Navidad no tendrá nada que ver a como la hemos vivido hasta ahora. Con unas luces navideñas recién estrenadas, las calles de Salamanca estarían repletas de gente a las 22:30 de la hora. Pero, un dron captó el viernes todo lo contrario: una ciudad desierta a pesar del alumbrado.
El toque de queda allí, como en toda Castilla y León, una de las CCAA con peor evolución de la pandemia en estos momentos, es a las 22 horas. Por eso no hay nadie en las calles y esta es la insólita imagen: unas luces que alumbran una ciudad desierta.