Con los descuentos las compras despegan tímidamente. Más que 'Black Friday', Viernes Negro, este año es semana o semanas. "Queremos que el consumidor compre en un entorno seguro sin aglomeraciones", afirma Dulce Herrador, directora de tienda.
Una inyección de oxígeno para una facturación reducida a la mitadinyecciónoxígenofacturación reducida a la mitad. "Incluso en las zonas turísticas, con mucha menor afluencia de público, ha caído hasta un 70 u 80%", dice Armando Rodríguez, presidente de la Confederación de Comercio de Madrid.
Con una vida social muy limitada, los negocios de moda están entre los más golpeados. "La facturación ha caído un 40%. Hay incertidumbre con este 'Black Friday', no sabemos lo que va a pasar", apunta Pelayo Olazábal, empresario de moda. Y confían en estos días para aguantar la crisis. "Por ahora está yendo bien. Los descuentos, un 20 por ciento, como siempre", dice Beatriz Beni Room, empresaria de moda.
Un 'Black Friday' muy digital. "El crecimiento de un 1% en la facturación 'on line' supone la desaparición de 13.000 establecimientos físicos", advierte el presidente de la Confederación de Comercio de Madrid.
Con el comercio cerrado por las restricciones contra la covid, en Granada hay quien hace 'Black Friday' a domicilio. "Emocionalmente están destrozados", asegura Carmen Martín, presidenta de la Asociación de Comerciantes del Distrito Genil. Esperan poder recuperar cuanto antes su actividad.