La pandemia ha incrementado el número de compradores online. Con el Black Friday a la vuelta de la esquina y la temporada de compras navideñas a punto de arrancar, muchos consumidores recurrirán a la Red para llenar su cesta debiendo sortear algunos de los fraudes más comunes, según HelpMyCash.
Concretamente, el 65% de los consumidores que tiene previsto comprar durante el Black Friday lo hará por Internet, según un estudio del Observatorio Cetelem, 15 puntos porcentuales más que durante el pasado año.
El comercio electrónico ha crecido considerablemente durante los últimos años y con él, también los fraudes. En 2018 se registraron más de un millón de fraudes con tarjetas emitidas en España y del total, el 64% de los fraudes estuvieron relacionados con operaciones remotas, según un informe del Banco de España.
En la misma línea, la profesora de Estudios de Economía y Empresa de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) Neus Soler ha explicado que la pandemia favorecerá al Black Friday, pues permite aprovechar descuentos y comprar de forma virtual.
Además, Soler ha expuesto que la campaña permite adelantar las compras navideñas ante un presumible control del aforo en las zonas comerciales y frente al temor a contraer el virus.
Eso sí, la también profesora de Economía de la UOC Maria Teresa Ballestar ha afirmado que habrá "consumidores más conservadores que demorarán sus adquisiciones" por la incertidumbre que provoca la pandemia.
Asimismo, Neus Soler ha declarado que la frustración generada por el coronavirus puede orientar al consumidor "hacia la compensación y la sensación de merecimiento", lo que potenciará la intención de compra.
Es por esto que, a la hora de comprar por Internet, debemos aplicar el sentido común y, ante cualquier alerta, abandonar el proceso de compra. Estos son los principales cinco consejos para evitar que nos timen durante el Black Friday y la época navideña al comprar por Internet:
1. Compra solo en webs seguras.
Antes de comprar, debemos verificar que la web es segura, pero ¿qué pistas podemos encontrar para saber si un comercio online es de confianza? Primero, la URL del comercio comienza por https y va precedida de un pequeño candado, lo que nos indicará que la transferencia de datos es privada.
Segundo, el certificado de la página es válido y se ha emitido para ese sitio, algo que podemos comprobar pinchando sobre el candado mencionado antes. Tercero, la web dispone de un aviso legal, de los términos y condiciones y hace referencia a la política de devoluciones. Y, cuarto, existe un canal de atención al cliente.
Por otra parte, muchos expertos, incluida la Oficina de Seguridad del Internauta, recomiendan no comprar utilizando redes de wifi públicas, ya que otras personas podrían interceptar nuestras comunicaciones. En su lugar, deberíamos usar una red de confianza como, por ejemplo, la doméstica.
2. No caigas en la trampa de las superofertas.
El Black Friday es sinónimo de ofertas, pero no olvidemos que nadie da duros a cuatro pesetas. Si encontramos una web en la que los precios son escandalosamente bajos en comparación con la competencia, alerta, porque podríamos estar ante un intento de fraude.
Muchas webs usan los miniprecios como ganchos para captar a internautas a los que les acaban robando los datos de sus tarjetas cuando intentan hacer la compra o simplemente les cobran el importe marcado, pero no les envían ningún producto. También podría darse el caso de que los productos fuesen reacondicionados o falsificaciones, lo que explicaría los precios.
3. Usa tarjetas prepago o con CVV dinámico.
Una tarjeta prepago funciona como un monedero: podemos cargarla con el importe que queramos y solo se puede gastar el dinero que haya en la tarjeta en cada momento. Al no estar conectada con nuestra cuenta corriente ni con una línea de crédito, si nos la roban o la duplican, solo podrán robarnos el dinero que hayamos cargado en ella.
Lo ideal es añadirle el dinero justo que se vaya a usar y descargarla posteriormente si sobra saldo para dejarla vacía. Hoy en día podemos conseguir tarjetas prepago gratis, tanto en soporte físico como virtuales.
4. Apaga tus tarjetas.
Algunas entidades permiten habilitar y deshabilitar la opción de comprar online según las necesidades del cliente. La mayoría de los bancos, además, permite bloquear temporalmente las tarjetas a través de su app y volverlas a activar cuando se vayan a usar. Mientras estén congeladas, no se podrá hacer ningún tipo de operación con ellas.
5. Revisa las opiniones de otros usuarios.
Una simple búsqueda en Internet puede evitar que acabemos siendo víctimas de una estafa. Si tecleamos el nombre del comercio en nuestro buscador, probablemente encontremos opiniones de otros usuarios en páginas webs, blogs o foros que nos alerten de un posible engaño.