No hay nada como crear un periodo de descuentos y rebajas para impulsar el consumo cuando éste se encuentra de capa caída. Tal vez por eso el Black Friday, una costumbre que nació en Estados Unidos hace décadas, se ha extendido de forma tan eficaz entre muchos otros países durante los últimos años, incluyendo el caso de España. Y es que su fecha de celebración es clave para impulsar la compra de todo tipo de artículos antes de que llegue la campaña de Navidad, salvando esos meses de vacío consumista que suelen suceder a las vacaciones de verano. ¿Cuál es el origen del Black Friday? ¿Qué significado tiene para los norteamericanos?
Noviembre es desde hace ya décadas (concretamente, desde los años 60) el mes del Black Friday en Estados Unidos. Y se trata, como su nombre indica, de un viernes señalado porque durante esta jornada los comercios ofrecen rebajas que suelen ser, además, bastante cuantiosas. El viernes negro coincide con el primer viernes tras la celebración de Acción de Gracias y en su día tuvo que ver con la necesidad de impulsar las ventas del comercio minorista.
El origen del Black Friday está ligado única y exclusivamente a una función comercial: sin leyendas ni adornos. Eso sí, el término 'Black' tiene que ver con un caso concreto, el de Filadelfia, donde el caos generado por las rebajas tras Acción de Gracias era tal que la jornada acabó ganándose ese calificativo oscuro. La primera vez que se usó este término por escrito fue en 1961, en un boletín público de esta ciudad en el que se advertía sobre los peligros de la jornada en cuanto a tráfico y afluencia de personas. Poco a poco, este término se generalizó en todo Estados Unidos, estandarizándose alrededor de 1975.
Hoy en día, el Black Friday ha dejado de durar tan solo una jornada en muchísimos casos y la forma de llevarlo a cabo se vuelve cada vez más flexible. De hecho, muchas veces se celebra simplemente el ultimo viernes de cada mes de noviembre, eliminando el vínculo con Acción de Gracias que tan poco tiene que ver con el esto de países. En el caso de 2020, el Black Friday tendrá lugar el 27 de noviembre.
Además, y aunque la idea es impulsar el consumo 'entre fiestas', muchas personas utilizan estos descuentos para hacer sus compras navideñas. También es frecuente esperar a estos descuentos para invertir en grandes gastos, como pueden ser grandes electrodomésticos, mobiliario para el hogar una cocina nueva, etc.
En el caso de este 2020, está claro que las compras online serán las grandes protagonistas, dado que es imprescindible evitar las grandes aglomeraciones que suelen repetirse cada año. En este sentido, muchas tiendas online están más preparadas que nunca para hacer frente a un gran volumen de pedidos, gracias al 'ensayo' obligado vivido durante los últimos meses a raíz de la pandemia por coronavirus. Se estima que casi el 90 por ciento de las compras se llevarán a cabo este año a través de Internet.