Las restricciones y el toque de queda por coronavirus preocupan al colectivo de hosteleros de cara a las celebraciones de Navidad, por lo que desde la Confederación Empresarial de Hostelería y Turismo de la Comunidad Valenciana proponen trasladar la cena de Nochevieja al mediodía.
Se trata de una propuesta que, aunque por el momento es solo una idea, conseguiría que los ciudadanos aseguran el cumplimiento del toque de queda en aquellas Comunidades Autónomas en las que siguiera vigente.
Los expertos no son optimistas. “España no está en condiciones de afrontar la Navidad como quisiéramos”, afirmaba Elvis García, profesor de epidemias en la Universidad Oxford, en una entrevista reciente para El Programa de Ana Rosa. Más allá, su consejo “desde el punto de vista de la salud pública”, es “que la gente celebre la Navidad en casa”.
“Si un año no se puede invitar a los familiares y amigos, tendrá que ser así. Debemos ser conscientes de lo que está en juego. La Navidad es una fiesta especial pero hay una todos los años. Creo que es el momento de hacer tripas corazón y que cada uno sea responsable de sus actos; dejar de buscar culpables en Gobiernos, autoridades… que no nos lleva a ningún lado, y asumir nuestra responsabilidad como ciudadanos”, manifestó.
También el doctor Rafael Bengoa, experto en salud pública y exasesor de la OMS, quien recientemente manifestó que un confinamiento domiciliario “de forma estricta”, aunque algo más suave que el de marzo y abril permitiría “impedir 400 muertes al día”, ha advertido en los últimos días de los riesgos de caer en la “complacencia” y ha señalado que en estas Navidades, que serán sumamente atípicas, no es precisamente lo más seguro.
Así lo espera la directora del Departamento de Salud Pública y Medioambiente de la Organización Mundial de la Salud, María Neira, quien apunta que "esta Navidad no va a ser socialmente tan divertida y expansiva como otros años" y llama a la gente a ser creativa y tener paciencia porque aunque la sociedad esté fatigada el virus no.