Los servicios de emergencias están realizando rescates al límite y la gran mayoría ha sido por vía aérea porque era imposible llegar por las carreteras.
Las cámaras graban el momento en que la Guardia Civil socorría a 4 personas en una aldea de Jaén, llevaban aisladas desde el día 1 de enero. Una de ellas necesitaba medicación urgente y ya no tenían alimentos, es solo uno de los numerosos rescates a contrarreloj que se han realizado en las últimas horas.
La Guardia Civil ha efectuado rescates en unas condiciones muy peligrosas y que se han tenido que hacer en ocasiones por imprudencias. Como la de una senderista que se cayó en medio del monte de Hervás en Cáceres, al resbalar con una placa de hielo.
Otra, una pareja perdida en las montañas entre Salamanca y Ávila que no se les ocurrió una idea mejor que salir a pasear con su perro, y la niebla y la nieve los desorientó en medio de la nada.
Filomena ha inundado de nieve casi toda España, la mejor manera de actuar es por vía aérea. La flota de los helicópteros medicalizados de la Comunidad de Madrid ha intervenido en numerosos pueblos de la sierra. Protección civil tampoco da abasto en el Casar, Guadalajara.
Las autoridades piden a la población que no es momento para salir a hacer senderismo, recuerden que los agentes se la juegan para salvarnos de unas condiciones al límite.