Noche gélida en prácticamente toda la península. La más fría de los últimos 20 años. 12 grados bajo cero en Madrid y hasta 17 negativos en Teruel o menos 16 en zonas de las dos castillas. Doce comunidades permanecen en alerta y un centenar de carreteras están cortadas por el temporal.
Todo el país amanece congelado. Ha sido la noche más fría en los últimos 20 años. 40 provincias españolas están en alerta por frío, 11 de ellas en alerta roja, algo nada habitual en nuestro país. La mínima se ha registrado en Teruel: 17 grados bajo cero.
La nieve se acumula y las placas de hielo hacen muy peligroso circular por las carreteras. Y es que con las bajas temperaturas regresa el riesgo a las carreteras ante la posibilidad de que se formen placas, sobre todo en puntos en los que aún no se haya llegado a disolver la nieve y con el consiguiente riesgo de accidente.
El frío se deja notar especialmente en zonas de las dos Castillas, que rozan los -16 grados y resulta complicado mantener el equilibrio con tanto hielo.
La noche también ha sido muy fría en Aragón. De momento, Teruel ha marcado el récord de la madrugada, con 17 bajo cero. Muchos coches siguen sepultados porque es imposible que se derrita la nieve con temperaturas tan bajas.
Mínimas que hacen brillar de otra manera fuentes y embalses. Están completamente congelados. Y ni la plaza mayor de Madrid se libra de convertirse en una pista de hielo.
Porque la capital también está en riesgo extremo. Las máquinas trabajan día y noche para evitar esas amenazantes placas de hielo pero no hay que confiarse.
Ni tan siquiera con el coche. Es mejor llevar cadenas, si no le queda otra que cogerlo. Mucha gente no pudo ir a trabajar ayer por la nieve y el hielo y hoy también tendrán que quedarse en casa.
Los pronósticos se están cumpliendo a rajatabla y las heladas están poniendo en jaque a más de un centenar de carreteras que continúan cortadas. Además, 12 comunidades están en alerta por el frío.