Esquíes, trineos, paseos con bastones caseros: las visitas a Urgencias por caídas se disparan

  • Los hospitales de Madrid atienden más de 2.000 urgencias traumatológicas

  • Los sanitarios piden no salir a la calle por las placas de hielo

  • "La nieve en polvo es menos peligrosa pero el hielo sí lo es"

Los servicios de Emergencias del Ayuntamiento de Madrid, compuestos por Samur-Protección Civil y Bomberos del Ayuntamiento de Madrid, han realizado un total de 348 intervenciones desde las 20 horas de ayer y las 8 horas de este martes.

De ellas, 263 las han realizado Bomberos de Madrid, la mayoría, 60, por arbolado, 38 por salvamentos y rescates y 57 por ruinas y hundimientos. Mientras, Samur-Protección Civil ha intervenido en 85 ocasiones, de ellas, 29 ha sido por caídas y una parada cardíaca con resultado de muerte.

En total, desde las 14 horas del pasado viernes y hasta las 8 horas de este martes, efectivos de Bomberos de Madrid y Samur-Protección Civil han llevado a cabo un total de 1.896 intervenciones.

De estas, 917 las han realizado Bomberos de Madrid. Un total de 201 se han producido a causa del arbolado, 243 por salvamentos y rescates y 161 a causa de ruinas y hundimientos. A ellas se suman las 979 realizadas por Samur, de las que 366 han sido por caídas.

Las consecuencias de practicas actividades inadecuadas

El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (Cpfcm) ha advertido que las ciudades "no son los lugares más adecuados para practicar" actividades con esquíes y trineos por la existencia de "desniveles, aceras, huecos tapados, etcétera".

El Colegio explica en una nota que estos toboganes improvisados o bromas pesadas con bolas duras de nieve "pueden desembocar en un golpe fortuito con consecuencias desagradables" como contusiones, hematomas y golpes en la cabeza.

Las amenazas que pueden ocasionar el hielo y la nieve en la parte lúdica y deportiva o en los paseos es evidente si no se toman las precauciones adecuadas para evitar caídas, golpes a causa del hielo o del "sobreesfuerzo" que puede suponer andar por la nieve a pesar de la "novedad en la rutina de los ciudadanos" que ha supuesto nevada provocada por la borrasca Filomena.

El peligro de las placas de hielo

El Colegio de Fisioterapeutas explica que "la nieve en polvo es menos peligrosa", pero cuando hay hielo, como se prevé en los próximos días a causa de las bajas temperaturas, "es muy fácil sufrir resbalones" y sufrir esguinces o fracturas en manos y piernas, por lo que recomiendan "utilizar un calzado adecuado para la nieve, pisar firme y solamente por lugares conocidos o evitando zonas con desniveles".

El vicedecano del Cpfcm, Pablo Herrera, entiende que "nos resulta diferente y divertido disfrutar con la nieve, pero es importante ser precavido porque es un momento en que la movilidad está muy reducida" y recuerda que "no es sencillo acudir a unas urgencias ya de por sí colapsadas con la pandemia" por lo que ha pedido responsabilidad a los ciudadanos "para evitar percances".

Más de 2.000 urgencias traumatológicas

"Los hospitales madrileños han atendido ya más de 1.200 urgencias traumatológicas por fracturas relacionadas con caídas (la cifra es ya de más de 2.000) por la capa de hielo que cubre la región tras el paso del temporal Filomena, una cifra que representa un tercio del total de las urgencias atendidas, según el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero. "Seguimos teniendo muchas caídas por la calzada y por eso pedimos a la población que intente extremar las precauciones. La situación es difícil por el hielo en la calzada y eso dificulta mucho el traslado de las unidades y llegada al hospital", ha indicado Carmen Camacho, de Samur-Protección Civil.