El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado este martes que las pruebas realizadas a los españoles repatriados de la ciudad china de Wuhan y que se encuentran en cuarentena en el madrileño Hospital Militar Gómez Ulla han dado negativo.
Illa también ha aclarado que hasta el momento solo se ha dado el caso de una persona infectada, que está en el Hospital de La Gomera y que se han realizado pruebas a 22 personas: todas ellas han sido negativas.
El ministro ha comparecido tras reunirse el Consejo Interterritorial de Salud con los consejeros del ramo, y todas las partes han valorado la coordinación y la respuesta del Sistema Nacional de Salud ante el coronavirus.
El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han solicitado la ciudadanía, tras la reunión del pleno monográfico sobre el nuevo coronavirus del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), no discriminar a la población china que se encuentra en España porque se está "combatiendo un virus y no un grupo de personas", por lo que han llamado a la calma.
A esta decisión han llegado tras detectar casos de discriminación contra ciudadanos chinos por 'miedo' a que puedan contagiar el coronavirus. "Estamos combatiendo un virus, no un grupo de ciudadanos ni personas del país. Queremos realizar un llamamiento de este tipo de actitudes no tienen ningún apoyo científico. Los riesgos están asociados a la exposición del virus, no a las características personales ", ha avisado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, a la salida de la reunión.