Durante esta ola de calor, los médicos no se cansan de dar sus consejos para evitar que los ciudadanos sufran un episodio de golpe de calor. Una de las frases más repetidas es “precaución la exposición al sol”, hay que buscar las sombrar y beber mucha agua, mejor si es del tiempo. Las bebidas azucaradas, con cafeína y el alcohol pueden favorecer el proceso de deshidratación por lo que no es recomendable.
Si estamos empezando a sufrir un golpe de calor vamos a sentir nauseas, sensación de mareo y fiebre. Por otro lado, si lo está sufriendo alguien a nuestro lado le notaremos confuso, respondiendo de forma incoherente si le preguntamos algo. Y qué hacer entonces: Pues el individuo debe beber y salir “del ambiente de calor y que sea un sitio ventilado”
La alimentación es vital, “no hay que temer a las sopas o infusiones”, y queda prácticamente prohibida la ingesta de grasas y el picante. Para soportar las altas temperaturas es mejor un buen gazpacho y frutas de temporada como la sandía o el melón.
Asimismo, hay que tener especial cuidado con los niños y ancianos, ya que con la edad perdemos la sensación de tener ser y hay que darles agua aunque no la pidan.