Consejos para prevenir riesgos durante la ola de calor que llegará este viernes a España

  • Especial atención en los niños y personas mayores

  • Protegerse del sol y evitar las horas más calurosas, entre otras medidas

La primera ola de calor del verano ya está aquí. Por ejemplo, en Pamplona estará mañana con los termómetros típicos del mes de agosto, cerca de los 40 grados. Y durante el día de hoy, ya se ha empezado a notar como se han elevado las temperaturas. Es viernes llegará un calor excesivo en la zona del Valle del Ebro y la zona centro de España y las consecuencias ya se notan por eso deben extremar las precauciones.

Navarra, La Rioja, Lleida o Aragón estarán en aviso rojo por calor en los próximos días. En Sevilla, los que más sufren las altas temperaturas, es decir, los que trabajan bajo el sol recomiendan beber mucho agua y buscar siempre la sombra.

Ante esta situación la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) ofrece algunas sencillas medidas de prevención que ayudarán a hacer frente al calor y evitar riesgos para la salud. Entre esos consejos se recomienda estar muy atentos a los bebés y a los niños pequeños, así como a las personas mayores que requieren una especial atención cuando hace calor.

Deben beber continuamente agua y líquidos, aunque no tengamos sed. No es conveniente abusar de las bebidas con cafeína, ni los refrescos azucarados. Además, el consumo de alcohol acelera la deshidratación. Es recomendable disminuir las comidas copiosas y elegir platos más ligeros como ensaladas, frutas, gazpachos o salmorejos. Con las altas temperaturas debemos protegernos del sol, es decir, utilizar crema solar para proteger nuestro cuerpo de las altas radiaciones. Siempre que se pueda, caminar por la sombra y permanecer en lugares frescos, climatizados y evitar exponerse así al calor cuando no se necesario, sobre todo, en las horas de más calor.

Para los deportistas deberán de ser conscientes de que no pueden realizar sus ejercicios durante las horas más calurosas del día, además deberán reducir su actividad física. La elección de la ropa también puede ser un elemento fundamental para luchar contra el calor, ya que usar ropa ligera, holgada, de tejidos transpirables y evitar los tonos oscuros ayuda a que la prenda no absorba el calor. Asimismo, debemos elegir un calzado cómodo, que deje “respirar” a los pies y que no haga daño.

Hay que tener cuidado con el coche, ya que el calor en exceso provoca somnolencia, y por lo tanto, pueden causar accidentes en la carretera. Los vehículos que estén expuestos al sol, aunque se encuentren detenidos, recogen rápidamente las altas temperaturas. En penúltimo lugar, hay que mantener las medicinas en lugares frescos, para que no les afecte el calor, ya que algunos fármacos son especialmente sensibles a las altas temperaturas.

Si es necesario, acudir a un médico o experto cuando aparezcan los primeros síntomas de la ola de calor como la sequedad, la piel enrojecida, pulso débil o acelerado, dolor de cabeza, malestar general o confusión.