Alerta roja por la ola de calor: los funcionarios vascos pueden ausentarse del trabajo y Navarra está en alerta máxima

  • Nos esperan, al menos, seis días de calor y días duros, advierte la Aemet

  • Los avisos en Logroño y Zaragoza también pueden convertirse en rojos

La ola de calor que va a durar al menos seis días y que ya hasta el Washington Post califica de 'El Verano is coming' está teniendo sus efectos en el día a día de los españoles. Para empezar los funcionarios de varios palacios de Justicia de Euskadi podrán ausentarse temporalmente de sus puestos de trabajo estos próximos días para paliar los efectos del calor en su jornada laboral.

El Gobierno de Navarra, a través del Departamento de Salud, ha declarado el nivel 3 de alerta (nivel máximo) o alerta roja (alto riesgo) en la Ribera alta y baja de Navarra, debido al episodio de ola de calor previsto por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) para los cuatro próximos días, con temperaturas máximas entre 41 y 43 grados, y mínimas por encima de 21 grados.

Este máximo nivel de alerta implica alto riesgo para la salud, principalmente para los grupos de población más vulnerables como son las personas menores de edad, especialmente menores de 4 años, embarazadas, mayores de 65 años y los enfermos crónicos y pluripatológicos.

La directora de la Administración de Justicia del Gobierno Vasco, María Isabel Gabriel, ha remitido además una circular a los palacios de justicia de Vitoria, Getxo (Bizkaia), Atotxa (San Sebastián) e Irún (Gipuzkoa) en la que se comunica que ante la previsión de altas temperaturas desde este miércoles hasta el próximo viernes se da permiso para que el personal "pueda ausentarse de su puesto de trabajo".

La ola de calor ha comenzado con fuerza este miércoles, con temperaturas que superaban los 30 grados centígrados (ºC) en Arenas de Mar (Barcelona) a las 9.00 horas y que a las 11.00 horas alcanzaba ya los 36,1ºC.

Estos valores han superado los 30ºC ciudades como Toledo, Ciudad Real, Guadalajara, Calamocha y Daroca (Zaragoza), según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

La ola de calor se debe a la llegada de una masa de aire tropical continental, que llega a la Península tras un extenso recorrido por el norte de África y se caracteriza por ser muy cálida, muy seca y con polvo en suspensión. Todo ello, junto con la fuerte insolación propia de estas fechas, dará lugar a un largo periodo en el que se alcanzarán valores significativamente altos en gran parte de la Península y Baleares.

Vendrán días duros de calor

El portavoz de la AEMET, Fernando García, ha señalado que vendrán "días duros" de calor, ya que la previsión se mantiene al menos hasta el lunes y ha confirmado que se superarán los 40ºC "de forma más generalizada y persistente" en el valle del Ebro y toda la zona que lo rodea, es decir en Navarra, Aragón, La Rioja, este de Burgos, Lérida y Tarragona.

Además, ha explicado que el motivo por el que hará más calor en esta zona que en el sur --tradicionalmente más cálido en verano-- se debe a que el eje de la dorsal anticiclónica está situado sobre Francia, más cerca del Ebro que de Andalucía, y porque el aire procedente de África se va recalentando en su recorrido por la Península. Asimismo, tras ascender el sistema Ibérico desciende a continuación con más carga de calor. Es decir que está más cálido en Aragón que en Andalucía, donde aún no ha acumulado tanto calor.

Asimismo, ha destacado que aún es "pronto" pero parece que aumenta la probabilidad de que los avisos naranjas, de riesgo importante, para Logroño, Zaragoza y otras provincias del noreste peninsular se convertirán en avisos rojos, lo que significa riesgo extremo, ya que se superarán el viernes los 42ºC en la zona.

El valle del Ebro superará los 42 grados centígrados

García ha añadido que además de en el valle del Ebro se superarán los 42ºC en las cuencas altas, medias y las cabeceras de los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir. "Es pronto para saber qué valores se podrán alcanzar", ha admitido el portavoz que cree que si no se baten récords de temperaturas se andará "muy cerca".

Por otro lado, ha incidido en las temperaturas mínimas, que se quedarán por encima de 20ºC en el centro, meseta sur, Levante y valle del Ebro e incluso ha insistido en que en algunas de esas zonas no bajarán de 25ºC, unos valores propios de las noches tropicales que "dificultan el descanso nocturno".

En definitiva, estima que el pico de temperaturas se alcanzará el viernes y que el sábado y domingo se mantendrán sin cambios salvo en el País Vasco, que el domingo podrían descender entre 4 y 5 grados centígrados y se quedarán en el entorno de los 25 o 26ºC, como en Galicia y Asturias.

De momento, este martes ya se alcanzaron 38ºC en Villarobledo; 38,3 en Valdemar (Lérida), 37ºC en Toledo; 36ºC en Zaragoza, 35ºC en Lérida y 34ºC en Teruel.

En cuanto a precipitaciones, el portavoz ha indicado que no lloverá en el conjunto de España menos en el norte de Canarias y quizá pueda haber alguna tormenta en Galicia, Asturias y Cantabria.

En general, desde este miércoles se superarán los 35ºC en gran parte del interior de la Península y Baleares y podrán superar los 40ºC en áreas del centro, del interior de la mitad sur y del cuadrante nordeste. En zonas litorales, debido a la influencia marítima, las temperaturas no alcanzarán valores tan altos.

Por el contrario, Canarias, Ceuta y Melilla, así como probablemente Galicia, Asturias y Cantabria, no se verán afectadas por esta situación y tendrán temperaturas veraniegas pero más suaves. Finalmente, el portavoz de la AEMET ha advertido que aunque parece que la ola terminará el lunes "aún no se puede descartar que puedan prolongarse algunos días más, al menos en algunas zonas".