Este fin de semana en Cuellar, Segovia, esperan temperaturas de hasta 40 grados . Hoy están ya a 34. Sin embargo, desde el pueblo le quitan hierro a estos extremos del tiempo. "No es para tanto. Esta situación “no es atípica”, asegura el teniente alcalde de la localidad, Tomás Marcos.
En Cuellar, están acostumbrados al frío intenso del invierno –este enero estuvieron a menos 12 grados- y al calor. Hoy soportan 35 grados pero la previsión de la AEMT es que entre el viernes y el sábado alcancen 39 y 40 grados. No toman medidas especiales para soportar las altas temperaturas. “Nunca se han tomado” destaca Tomás Marcos, aunque los habitantes desgranan los trucos de toda la vida como cerrar las casas.
Aquí hace el mismo calor que en cualquier pueblo de la zona, por ejemplo, Medina del Campo. Sin embargo, ellos tienen una estación de medición de la Aemet que les sitúa en los medios de comunicación. Marcos explica que este observatorio está a seis o siete kilómetros del pueblo y que en el casco urbano suele haber cinco grados de diferencia.
"Estamos acostumbrados al calor seco de la zona. Los cordobeses lo pasan peor a 37 grados", asegura Marcos. Tenemos nuestros jardines y la gente sabe que no debemos hacer esfuerzos físicos a determinadas horas o que en casa se está mejor. “Buscamos el fresco y nos hidratamos”, señala Marcos que recalca que él siempre ha salido a cosechar en verano sin mirar el termómetro. Unos jabatos en Cuéllar. No es el único lugar con récords de temperatura.
Hasta 32 grados a las 8 en Banyalbufar (Mallorca), un despertar muy diferente al de Baza (Granada), donde el termómetro ha ido subiendo a medida que pasaban las horas. Durante la tarde de ayer, Baza registro casi los 38 grados. Zaragoza, Navarra, Guipúzcoa y Vizcaya tampoco se librarán de las altas temperaturas y alcanzarán los 38 grados. Otras provincias están en aviso amarillo como Jaén, Huesca, Cantabria, Cuenca, La Rioja o Álava, entre otras. Fuera de las fronteras españolas, la ola de calor ha quitado la vida a tres personas en Francia, donde se esperan la máxima histórica de 44,1 grados alcanzados en 2003.