15 años de la ley contra la Violencia de Género: En 2019, más de 55 mujeres han sido asesinadas

  • El 28 de diciembre de 2004, el Gobierno de Zapatero aprobó una ley pionera en la lucha integral contra la violencia machista

  • Al menos 55 mujeres han perdido la vida a mano de sus parejas en 2019

La violencia de género en España es una lacra que debe erradicarse con la mayor brevedad posible. Este año se cumplen 15 años, desde aquel 28 de diciembre de 2004, una fecha que pasará a la historia por ser el día que se aprobó la ley contra la Violencia de Género.

Pero a día de hoy todavía quedan demasiadas asignaturas pendientes: 55 mujeres han sido asesinadas a manos de sus parejas o exparejas a falta de cuatro días para que se cierre el año. Del total de estas solo 11 habían denunciado a su agresor. Además, este aniversario llega en un contexto político en el que retumban las voces que niegan que dicha violencia pueda llegar a existir.

Este año Vox --que defiende que la violencia es 'intrafamiliar' y no específica contra las mujeres-- ha irrumpido con fuerza en las instituciones locales, autonómicas y con 52 escaños en el Congreso tras las elecciones del 10N. Por este motivo, ahora más que nunca la voz de estas mujeres, que ya podrán alzarla más, debe hacerse oír en todo el país.

En datos, el número de víctimas mortales lleva aumentando desde el año 2017, cuando se contabilizaron 50 asesinadas, y también creció en 2018, año que cerró con 51. En 2016, con 49 asesinadas, descendió la cifra de víctimas respecto a 2015, año que registró un pico con 60 víctimas.

Así lo ha reflejado la estadística que elabora la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género. Desde el 1 de enero de 2003 hasta la actualidad, son 1.033 las mujeres víctimas mortales de este tipo de violencia. En 2019, la mayoría de las víctimas mortales (40%) tenía entre 41 y 50 años, franja de edad que también predomina entre los agresores (47,3%). La mayoría de las mujeres asesinadas eran españolas (60%), y también la mayoría (el 65,5%) convivían con su presunto agresor.

La gran mayoría eran españoles

El balance de las víctimas para este 2019, ha dado un dato ensordecedor. Respecto a los 55 presuntos agresores, la mayoría (el 61,8%) eran españoles. Tras cometer el crimen, 14 se suicidaron y tres lo intentaron sin éxito.

Y dentro de las comunidades autónomas, son cinco los que concentran una gran mayoría de estas lamentables muertes: Andalucía (13 casos), Cataluña (9), Canarias (8), Comunidad Valenciana (7) y Comunidad de Madrid (7). Los restantes se produjeron en Castilla y León (3), Galicia (3), Cantabria (2), Aragón (1), la Región de Murcia (1) y Baleares (1).

El gran referente mundial

"Esta ley marcó un hito y convirtió España en un país referente a nivel mundial y en la lucha contra la violencia de género”, así lo han expuesto desde el gobierno la vicepresidenta y ministra de Igualdad en funciones, Carmen Calvo, quien ha presentado en Consejo de Ministros un balance de la norma.

Además, han añadido que, “a parte de la educación en igualdad y afectivo-sexual de los niños y adolescentes, existen otras tareas pendientes en esta lucha, como la formación en perspectiva de género de los operadores jurídicos o la mejora de la protección de las víctimas”.

No podemos olvidar que las circunstancias o los motivos no son objeto de evaluación sobre la violencia contra la mujer. El apoyo mutuo, la continua comprensión e insistencia logrará que algún día este gran problema consiga ser erradicado. Hasta el momento la lucha continua.

Temas