Hay novedades sobre el terrible asesinato machista de Yulia. Se investigan posibles fallos en la atención a la víctima, acuchillada en el Prat de Llobregat, en Barcelona. La abogada de la mujer denuncia que no se activó el protocolo de maltrato a pesar de que acudió al hospital con graves lesiones.
Yulia recibió una paliza de su marido el pasado verano. Se la llevaron al Hospital de Bellvitge de L'Hospitalet de Llobregat en ambulancia y allí contó a los médicos lo que había ocurrido.
El parte refleja las lesiones y apunta a un delito de violencia doméstica y no de género. Confunde el término. Sin embargo este no es el error más grave. A Yulia, de 36 años y con tres hijos, el menor de tres años, no le detectaron una costilla rota por la paliza. Al día siguiente la mujer tuvo que regresar a urgencias. En esta segunda visita, el hospital no habría hecho ningún parte por la agresión, que por protocolo es obligatorio.
De haberlo hecho, el caso habría llegado a los juzgados, que habría abierto una investigación y citado a la víctima. Yulia y sus tres hijos habrían estado más protegidos y quizás ella estaría ahora viva.
La consellería de Sanidad de la Generalitat ha abierto una investigación al hospital de Bellvitge.
Después de eso Yulia volvió con su agresor aunque comenzó a plantearse la posibilidad del divorcio, algo a lo que se había negado hasta la fecha. Le ayudó la propietaria de la vivienda en la que trabajaba como limpiadora, que le buscó una abogada. No pudieron salvarla. Tampoco el Ayuntamiento de El Prat, donde Yulia recibía ayuda psicológica y jurídica.