La Asociación `Otro Tiempo´, activa desde 2012, busca desde sus comienzos la creación de una sociedad más justa, equitativa y sostenible. Tratan de cumplir este objetivo con proyectos sociales que cumplan estos requisitos, de ahí surgió la iniciativa `Otro Tiempo Otro Planeta´, un proyecto de inserción laboral a través de la recogida y gestión del reciclaje de aceite usado.
El beneficio es doble, por un lado, la aportación medioambiental y por el otro, generan puestos de trabajo para mujeres en riesgo de exclusión social o víctimas de la violencia de género. Es el caso de María, una de las seis mujeres que actualmente trabaja en la recogida de aceite en más de 400 puntos a lo largo de la Comunidad de Madrid.
María, víctima de la violencia de género, cuenta como este proyecto le ha dado una nueva vida. “Poco a poco me estoy encontrando con más fuerzas, con más ánimos, con otras ilusiones”, dice. Algo directamente relacionado con la independencia económica, como ella misma cuenta, “poder tener yo unos ingresos propios”, y la seguridad que eso le ha supuesto.
Un proyecto que ha supuesto para María un resquicio a la esperanza “Que se sale, que sí que se puede salir, que hay muchos apoyos”, tras una situación de violencia por parte de su expareja “Me anuló por completo”, cuenta. “Empezaron los empujones, la comida me la echaba en la cara, rompía cosas, rompía puertas”, un daño físico y psíquico, “Era un control absoluto, en todos los sentidos”.
Hoy, es una de las mujeres que realiza la recogida de aceite usado para su reciclaje. La coordinadora del proyecto cuenta que, de las seis mujeres que trabajan en el proyecto “dos de ellas tienen órdenes de alejamiento, una de su expareja”, además, “otra está viviendo una situación de violencia familiar, por parte de su hijo”.
Desde la asociación, cuenta, impulsaron la iniciativa desde el convencimiento de que otro tiempo y otro planeta son posibles. La recogida se realiza de forma gratuita, actualmente en 400 locales de Madrid, repartidos en 200 clientes, de los cuales el 40% pertenecen al ámbito público. Puedes encontrar más información sobre como sumarte a esta iniciativa aquí. Los sectores educativo, residencial y asistencial son los que más participan en el proyecto, suponiendo el 75% de la clientela. Un proyecto que ya lleva más de 169 toneladas de aceite recicladas.
El aceite es uno de los residuos más contaminantes, ya que un solo litro de aceite puede contaminar hasta 1.000 litros de agua. Tirarlo al desagüe no solo supone un riesgo para el medio ambiente, también para la propia instalación, ya que se pueden crear atascos al mezclarse con el detergente. Aproximadamente el 90% de los atascos es provocado por el aceite que tiramos, lo que supone, con el paso del tiempo, un sobrecoste de mantenimiento. Al ser un producto orgánico, puede convertirse además en alimento para animales que pueden formar plagas, como las cucarachas o las ratas.
Desde `Otro Tiempo Otro Planeta´ le dan una segunda vida al aceite que reciclamos, concretamente, como recurso energético. Cuentan con la certificación internacional ISCC-EU, que garantiza la trazabilidad y sostenibilidad del residuo. Desde el aspecto de la trazabilidad, esta certificación estudia de dónde viene y donde termina el aceite usado, y garantiza que estos aspectos serán conocidos.
El proyecto, además, ofrece la posibilidad de impartir talleres medio ambientales, especialmente hacia las nuevas generaciones, actualmente trabajan en ofrecer para el próximo año talleres de sensibilización en igualdad con adolescentes. La asociación cuenta con otros proyectos para fomentar la equidad de oportunidades, como la iniciativa `Mujeres conectadas´ o `Milhojas ecopapelería´.
En ` Mujeres conectadas´, el objetivo es contribuir al empoderamiento digital de mujeres mediante su capacitación en el uso de las nuevas tecnologías y de Internet. Mientras que `Milhojas ecopapelería´ se centran en un aspecto más sostenible, promocionan el uso de productos ecológicos, su reciclaje y en general, el consumo responsable. Además, en esta iniciativa, al igual que en la recogida de aceite, crean puestos de trabajo estables para mujeres. Unas iniciativas que, para muchas mujeres, han supuesto un reinicio de su vida; y para el medio ambiente, una ayuda necesaria.