Veintidós de los 60 detenidos este fin de semana en Madrid por los disturbios han pasado a disposición judicial. Han salido a protestar en distintas ciudades españolas con la excusa de que están coartando la libertad con las restricciones para frenar al coronavirus. Sin embargo, tras estos altercados hay grupos extremistas, delincuentes, ultras del fútbol o gente muy joven sin ninguna conciencia social.
Detrás de los altercados que han puesto patas arriba muchas ciudades españolas, no hay un único perfil organizado. Grupos de la extrema izquierda, de la extrema derecha, delincuentes o simplemente gente muy joven con el único fin de provocar disturbios.
En Madrid hubo decenas de detenidos. Parece que los alborotadores en la capital están vinculados a Democracia nacional, la extrema derecha. Pero también la policía detectó a gente de la extrema izquierda.
En Barcelona hay 16 detenidos. Detrás de este caos hay personas de extrema derecha. Pero también delincuentes habituales, inmigrantes y españoles, que aprovecharon para saquear. A los que simplemente se les unió gente.
Los disturbios en Burgos están más relacionados con los grupos antisistema en el barrio obrero de Gamonal.
En Bilbao, detrás podrían estar lo que podríamos llamar niños bien. La policía escuchó como decían que no les importaba que les pusieran la multa, porque iban a pagar sus padres.
En Logroño y Málaga, simplemente hay gente muy joven con ganas de desestabilizar y quemar mobiliario urbano, aunque en la ciudad andaluza se detectó también a grupos ultras de fútbol.