Dicen que el hombre es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra. Tras leer el mensaje en Facebook de una doctora del Hospital comarcal de Vinaroz, en la Comunidad Valenciana, es fácil pensar que es lo que está pasando con esta pandemia de coronavirus. “Seguimos aquí, viendo todos los días cómo mueren las personas, lo hacen solos”, advierte Anna Fibla Richart.
“A todos aquellos que esta noche o cualquier otra deciden hacer una reunión pensando que la cosa no es tan grave como nos quieren hacer creer, gracias!”, empieza el post de Anna.
“Seguimos aquí, viendo todos los días cómo mueren las personas, lo hacen solos, y muchas veces solo podemos darles una mano para que noten que tienen a alguien a su lado en el último viaje”, señala en un post de Facebook que se ha hecho viral.
“Estas marcas” –dice en alusión a las que tiene su rostro a causa del EPI y demás equipos de protección personal- “después de un tiempo no se darán cuenta, pero otras marcarán nuestros corazones y nuestra vida para siempre”, concluye la doctoa Fibla Richart.
A tenor de estas palabras parece que los médicos de los hospitales españoles vuelven a vivir el infierno de marzo. El mensaje de esta doctora de Vinaroz sirve para recordar, si alguno se olvidó, de que con este virus la gente muere sola, aislada en una UCI sin casi poder hablar, solo acompañados por el sanitario desbordado que hace de tripas corazón para estar junto a un desconocido, su paciente, en el peor viaje de su vida: la muerte.