Conciliar el sueño no siempre es sencillo, aun estando realmente cansados: llega la hora de dormir y los pensamientos bombardean la cabeza, impiden que nos relajemos y tengamos ese descanso que tan necesario es. Seguir ciertos hábitos puede ayudarnos a dormir mejor y, entre otras cosas, algunos remedios naturales como la toma de ciertas infusiones pueden propiciar que el sueño llegue antes. Estas son algunas de las más efectivas para ello y que podemos encontrar en el mercado:
La manzanilla o camomila, una de las infusiones más frecuentes en nuestras despensas por sus múltiples usos, nos ayuda a calmar y controlar la ansiedad, así como a reducir los niveles de estrés. Por ello, puede resultarnos muy útil al final de la jornada, antes de irnos a la cama, para conciliar mejor el sueño.
Además, la manzanilla tiene otros usos. Por sus propiedades antiinflamatorias y analgésicas, se emplea para aliviar los dolores menstruales; ayuda a hacer la digestión y mejora nuestro sistema inmunitario, entre otras cosas.
Al igual que la manzanilla, la melisa ayuda a recuperar la calma y conciliar el sueño. Pero, no es el único beneficio de esta hierba. También favorece la digestión, ayuda a calmar las naúseas en embarazadas, alivia el dolor lumbar y cervical y se emplea para reducir las migrañas, entre otras cosas.
La tila es otra de las infusiones que puede ayudarnos a conciliar el sueño por sus múltiples propiedades y beneficios. Entre otras cosas, relaja nuestro sistema nervioso por lo que vamos a estar más tranquilos cuando tomemos esta infusión y, tradicionalmente, se ha utilizado para bajar la presión arterial. Esto, junto con sus propiedades sedantes, hará que nos resulte más fácil dormir.
Además, la tila tiene propiedades antiespasmódicas por lo que ayudará en el caso de tener contracturas, cólicos o dolores menstruales; es antiinflamatoria, diurética, mejora la circulación sanguínea y tiene un efecto antitusivo por lo que alivia la mucosa respiratoria y disminuye la tos cuando estamos acatarrados.
Si hablamos de infusiones para dormir, no se puede dejar de mencionar a la valeriana. Esta hierba tiene propiedades sedantes por lo que relaja nuestro sistema nervioso y nuestro cerebro, ayudando a que la actividad de este frene y nos invadan menos pensamientos a la hora de dormir. Además, reduce la ansiedad y el ritmo cardiaco.
La lavanda, una planta aromática muy utilizada en perfumería, pero también en cocina, tiene múltiples propiedades. Entre otras, por sefectos sedantes, relajantes y ansiolíticos, ayuda a inducir el sueño.
Por sus efectos sedante, ansiolítico, antiespasmódico, analgésico y somnífero, la pasionaria es una infusión excelente para calmar la ansiedad, el estrés y ayudarnos a conciliar el sueño.
Además, ayuda a aliviar los cólicos menstruales y a mejorar los síntomas de la menopausia; mejora la presión arterial en personas hipertensas y puede calmar los dolores de cabeza.