La Hora del Planeta se celebra este sábado. Nació en 2007 en Sidney a partir de la organización World Wide Fund for Nature (WWF). Desde entonces, millones de personas han llevado a cabo este movimiento. Su primera edición en España llegó en 2009. Es un acto simbólico que tiene como objetivo llamar la atención de la población del planeta para concienciar sobre el cambio climático.
Este sábado se apagan las luces y aparatos electrónicos durante una hora en señal de solidaridad: de 20:30 a 21:30 horas. En las principales ciudades del mundo también se corta la iluminación de monumentos. Se lleva a cabo el último sábado de marzo cada año y es voluntario. De ahí que sea también solidario.
Para concienciar a población y gobiernos sobre el cambio climático. La WWF ha resaltado la importancia de la edición de este año, que estará centrada en el cumplimiento de la Agenda 2030. La Hora del Planeta de 2022 tendrá lugar a cuatro semanas de la celebración de la COP 25 del Convenio de Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica. Durante la misma, se discutirá el nuevo plan global de acción para la naturaleza en la próxima década.
“Cobrará aún más relevancia el concepto 'One Health'. Después de la pandemia, es cada vez más evidente que solo podemos vivir como seres humanos sanos en un planeta que también lo está”, ha expresado WWF.
Un reto adicional para este año es "dar la vuelta al planeta" sumando los 40.000 kilómetros de su perímetro. Que nadie se asuste porque es colaborativo. Lo primero es inscribirse gratuitamente. WWF da la oportunidad de descargar un dorsal acreditativo con nombre para compartir en redes sociales.
Lo segundo y más importante es hacer kilómetros: andando, en bici, nadando, patinando y corriendo. No es válido desplazarse en coche o un vehículo similar. Puede completarse hasta el final de este sábado.