Este 22 de marzo es el Día Mundial del Agua, cuya escasez es uno de los retos a los que nos enfrentaremos en el futuro. Se calcula que en el mundo hay todavía unos 2.200 millones de personas (un 11%) sin acceso a agua potable. Además, otros 3.000 millones carecen de instalaciones básicas para lavarse las manos. Por ello, su celebración tiene como finalidad concienciar.
Pese a las lluvias de estos últimos días, el invierno extremadamente seco que hemos sufrido nos ha dejado una situación preocupante en España. Y es que, ¿hacemos lo suficiente para ahorrar en tiempos de sequía? Una forma de no malgastar es llenar bien el lavavajillas y no prelavar, como hace aún el 60% de la población. Y es que en esa costumbre podemos llegar a malgastar hasta 47 litros.
Podemos hacer muchos pequeños gestos para conseguir "un futuro con agua", una campaña a la que un año más, y ya van tres, se une Mediaset. Cada gota cuenta. Como resalta Carlos Sobera, "estos esfuerzos que parecen muy pequeñitos producen grandes efectos".
La campaña 'Por un futuro con agua' suma un nuevo compromiso. "Tenemos que recuperar los ríos, humedales y acuíferos, que son nuestros reservorios naturales, señala Enrique Segovia, director de conservación de WWF (World Wildlife Fund for Nature) España.
Agua y saneamiento para todos en 2030. Ese es el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 6, uno de los 17 objetivos y 169 metas propuestas por Naciones Unidas para afrontar los principales retos de la humanidad.
La ONU desea reivindicar este año el estudio, la protección y la utilización de las aguas subterráneas de forma sostenible "para sobrevivir al cambio climático y satisfacer las necesidades de una población en constante crecimiento".
Nueve de cada diez desastres naturales se relacionan con el agua. Y los riesgos climáticos relacionados con el agua se precipitan en cascada a través de sistemas alimentarios, energéticos, urbanos y ambientales, destaca el Banco Mundial.
Porque sin agua, no hay futuro para el planeta.