La primavera será "favorable" para los alérgicos a las gramíneas, salvo en Extremadura, Madrid, Toledo y Andalucía

  • Esta primavera no se esperan concentraciones intensas de polen salvo en Extremadura, Madrid, Toledo y parte de Andalucía

  • En España, se estima que hay entre cuatro y cinco millones de alérgicos al polen

  • Los médicos recomiendan el uso de mascarilla para disminuir los síntomas de las alergias a las plantas y el uso de medicamentos

La Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clinica ha traído buenas noticias para los alérgicos a las gramíneas. Se espera una primavera "favorable", salvo para quienes vivan en Toledo, Extremadura, Sevilla, Córdoba y Madrid, lugares donde se esperan niveles intensos de polen. Los pacientes alérgicos van en aumento cada año. Para ellos, los médicos recomiendan el uso de la mascarilla que ha probado que reduce los síntomas y el uso de medicación en un tercio de los pacientes.

En Extremadura se esperan más de 5.000 granos de polen por metro cúbico esta primavera 2022. Como el año pasado esta región es la que se espera que se lleve la peor parte. Por encima de esta cifra de 5.000 los alergólogos consideran una polinización intensa.

Tras Extremadura se sitúan Toledo y Madrid, junto algunas provincias de Andalucía –Sevilla, Córdoba y Jaén- donde la previsión de polen de gramíneas es que se produzcan entre 3.000 y 5.000 granos por metro cúbico.

El doctor Ángel Moral, presidente del Comité de Aerobiología de la SEAIC ha explicado que, en general y teniendo en cuanta las temperaturas y las lluvias de este año, la previsión es “favorable” para los alérgicos a las gramíneas. El alergólogo no cree que las lluvias de estos días –que se prevén que sigan siendo intensas- afecten demasiado a los enfermos alérgicos, ya que en esta época del año florecen árboles como el plátano de sombra.

“La lluvia no afecta tanto a la polinización de árboles como a la de las plantas”, ha explicado Moral. Por eso- añade- es difícil prever por las previsiones para los alérgicos a los olivos.

Los pacientes alérgicos van en aumento

En España, se estima que una de cada cuatro personas tiene alergia al algo, ya sea a algún alimento, medicación… De ellos, uno de cada seis tienen alergia a los pólenes. Es decir, hay entre 4,5 y 5 millones de alérgicos al polen. Es la alergia más común y crece, en parte, porque el “cambio climático, la contaminación ambiental y el medio ambiente en general influye en las alergias”, explica el presidente de la SEAIC, Antonio Valero.

Estos factores ambientales “alteran las defensas de las personas a través de la mucosas” y “modifica la polinización de la plantas”, señala el alergólogo, afectado sobre todo a las alergias respiratorias.

La mascarilla, la gran aliada del enfermo alérgico

Los alergólogos siempre han recomendado a sus pacientes el uso de mascarilla, un elemento que el covid ha normalizado pero que estaba estigmatizado. Tras dos años de pandemia, hay estudios internacionales que avalan que el uso de la mascarilla mejora la calidad de vida de las personas con alergias, según la SEAIC.

Durante los meses de primavera de ha observado desde que comenzó el covid que hay entre un 30 y un 40% de pacientes que experimentan menos síntomas y un tercio de los enfermos alérgicos ha disminuido el uso de la medicación.