Las pruebas PCR mediante muestras de saliva son ya una realidad en España. La empresa valenciana Igenomix y la madrileña Genyca son las primeras en poner a disposición de la población este tipo de test para detectar el coronavirus.
Se trata de un tipo de prueba mucho más sencilla y rápida que las PCR mediante la obtención de muestra en las fosas naseofaríngeas. La fiabilidad de los resultados son casi del 100 por ciento y los resultados de las mismas se pueden conocer en unas 24 o 48 horas de plazo.
Los desarrolaldores de estas pruebas defienden que es en la saliva donde se concentra la mayor parte de los virus que luego expulsamos a través de los aerosoles y que son la principal vía de transmisión de la covid-19.
Otra de las ventajas de este tipo de prueba a través de la saliva es que la obtención de las muestras puede hacerla el mismo paciente a través de equipo que se vende en las farmacias o a través de páginas especializadas de Internet. Lo que no cambia es que las pruebas han de ser analizadas en laboratorios especializados.
Hay que recordar que una PCR sirve para detectar un fragmento del material genético del patógeno como es el SARS-CoV-2. En el caso de la covid-19, se trata de la molécula ARN. Sus principales características son la alta especificidad y sensibilidad, y la detección precoz, ya que advierte del virus en las primeras fases de la infección respiratoria.
Aunque se trata de una tipo de prueba que ya se viene practicando en otros países, no está claro que sirva para poder viajar a destinos donde se exigen pruebas de covid-19 al ser tomadas las muestras fuera de los laboratorios.
El el precio de esta prueba puede rondar los 125 euros dependiendo de los laboratorios.
Frente a este tipo de prueba PCR también hay otras como los test antígenos en los que la muestra se obtiene por vía nasal o saliva y detectan la proteína del virus en solo 10 o 15 minutos. Se trata de un sistema rápido y asequible, pero todavía no se comercializa en farmacias, a la espera de que el ministerio de Sanidad dé su visto bueno.
También hay que tener en cuenta las prueba serológicas a través de mustra de sangre. Mediante este test se pueden detectar los anticuerpos producidos tras el contacto con el virus. Después de este análisis, hay que averiguar si se trata de una infección activa o pasada, un dato que revela el estudio de las inmunoglobulinas.
Y finalmente están los conocidos como tests rápidos, una prueba que nos permite conocer el resultado en solo 10 o 15 minutos si una persona está o no infectada. Detectan anticuerpos producidos ante al virus mediante una muestra de sangre o las proteínas del virus presentes en las muestras respiratorias.