Alberto Garzón (Unidas Podemos) y Pedro Sánchez (PSOE), son los diputados con más influencia en Twitter, según el estudio “Diputados en Twitter 2019”, elaborado por la consultora Lasker y la compañía REBOLD. El objetivo del estudio consiste, por un lado, en medir la influencia de los diputados electos en Twitter analizando sus conversaciones y, por otro lado, realizar una comparativa sobre los políticos y las temáticas más relevantes reflejadas en sus perfiles, así como su conexión con la opinión pública, en los periodos electorales del 28A y el 10N.
El Top 10 de los diputados más influyentes en Twitter son, de mayor a menor influencia, Alberto Garzón, Coordinador General de Izquierda Unida; Pedro Sánchez, Presidente del Gobierno de España en funciones; José Antonio Rodríguez Salas, diputado por Granada del PSOE; Juan López de Uralde, diputado por Álava de Unidas Podemos; María Muñoz, diputada por Valencia de Ciudadanos; Inés Sabanés, diputada por Madrid de Más País; Iván Espinosa de los Monteros, diputado por Madrid de VOX; Patxi López, diputado por Bizkaia del PSOE; Odón Elorza, diputado por Guipuzcoa. Los políticos Odón Elorza e Inés Sabanés entran en el ranking debido a la salida del mismo de Oriol Junqueras, Presidente de Esquerra Republicana y Daniel Lacalle, quien renunció a su acta de diputado por Madrid del PP tras las elecciones del 28A. Este ránking de influencia refleja los diputados con más seguidores y aquellos cuyo contenido es más compartido y comentado.
Al igual que en las elecciones del 28 de abril, el partido político con más representantes en esta tabla es el Partido Socialista, con cuatro diputados, seguido por Unidas Podemos con dos diputados. VOX y Más País entran en el ranking con un diputado cada uno. Albert Rivera es uno de los políticos más influyentes durante la campaña electoral del 10N pero su retirada de la política deja a Ciudadanos con solo una diputada en este ranking. Destacados líderes políticos como Santiago Abascal (posición 14 del ranking), Pablo Iglesias (posición 16 del ranking) y, finalmente, Pablo Casado (posición 61 del ranking) no se encuentran dentro de la lista.
Los diputados más influyentes del PSOE son Pedro Sánchez y José Antonio Rodríguez Salas. En cuanto al Partido Popular, Ana Pastor, diputada por Madrid y César Sánchez, diputado por Alicante, ocupan los primeros puestos. Por parte de VOX, Iván Espinosa de los Monteros y Santiago Abascal son los diputados con más influencia, mientras que Alberto Garzón y Juan López de Uralde son los más influyentes de Unidas Podemos. Los diputados más influyentes de Ciudadanos durante el periodo de campaña fueron Albert Rivera y María Muñoz.
Por otro lado, el número de seguidores de los diputados encumbra a Pablo Iglesias (2,3 Millones de seguidores) por encima de Albert Rivera y Pedro Sánchez (1,1 Millones de seguidores), Alberto Garzón y (1 Millón de seguidores cada uno), Íñigo Errejón (880.000 seguidores), Gabriel Rufián (690.000 seguidores), Inés Arrimadas (530.000 seguidores), Pedro Duque (490.000 seguidores), Pablo Echenique (460.000 seguidores) y José Antonio Rodríguez Salas, diputado por Granada del PSOE (400.000 seguidores).
En cuanto a los diputados con más seguidores falsos, destacan de más a menos Patxi López (66 % de sus seguidores son fake followers), Aitor Esteban diputado por Bizkaia del PNV (43 % de sus seguidores); Pedro Sánchez (41 % de sus seguidores); Pablo Iglesias (37 % de sus seguidores); Inés Arrimadas (36 % de sus seguidores); Ana Pastor (35 % de sus seguidores); Albert Rivera (34 % de sus seguidores); Alberto Garzón (32 % de sus seguidores); Gabriel Rufián (31 % de sus seguidores); Pablo Casado (29 % de sus seguidores).
Con respecto a las elecciones del 28A, los diputados arriba citados han aumentado sus seguidores falsos en una media de 1,5 %, destacando Aitor Esteban como el político que más ha aumentado sus seguidores falsos: un 4 %. La media de seguidores falsos de todos los diputados con cuenta de Twitter que salieron elegidos tras las elecciones del 10N se sitúa en un 4 %, un uno por ciento más que tras el 28A.
Según Mayra Zetina, Consumer Intelligence Manager de REBOLD, “existe una creciente necesidad de realizar estudios que permitan a los usuarios obtener respuestas objetivas a preguntas como quién es más influyente o cuál es la mejor manera de comunicar en diversos ámbitos. Contar con la capacidad de analizar multitud de variables de forma simultánea se convierte en una fortaleza a la hora de predecir posibles acciones de los usuarios en el entorno político. Utilizar tecnología de vanguardia y un conocimiento profundo y especializado de nuestro entorno digital es fundamental para lograrlo.
Finalmente, si nos fijamos en la actividad de los diputados en Twitter en cuanto al número de tuits publicados durante el periodo analizado el 10N (sin tener en cuenta los retuits efectuados desde sus cuentas) los políticos del PSOE serían los más prolíficos con 2.300 tuits (28 % del total), seguidos del PP con 1.700 tuits (21 %); Unidas Podemos con 1.200 tuits (15 %); VOX con 1.030 tuits (13 %); Ciudadanos con 400 tuits (5 %) y ERC con 360 tuits (4 %).
Según Manuel Delgado y Vicente Beneyto, socios directores de la consultora Lasker, “aunque todavía se identifican distancias entre las temáticas más comentadas por los votantes y los tuits promovidos por los diputados, la calidad de los contenidos sigue siendo determinante para liderar la conversación frente a los aspectos cuantitativos más tradicionales como la carrera por la captación de seguidores”.
Tras analizar la conversación en Twitter de los diputados durante el período de campaña (más de 29.000 tuits, retuits y comentarios/respuestas), se desprende que los temas de actualidad política de los que más han hablado en la red social los políticos son el independentismo (24 %), el empleo (13 %) y las pensiones (11 %), seguidos de cerca por los impuestos (9 %), la reforma educativa (8%), la reforma educativa (8 %) y el feminismo (6 %).
El tema que más ha aumentado con respecto a la conversación de los diputados en la campaña del 28A ha sido el independentismo (un 6 % más). Es de destacar que la corrupción queda desplazada como uno de los temas más comentados en las elecciones de abril por el feminismo en las elecciones de noviembre. De igual forma, los temas a los que menos tiempo han dedicado los diputados en sus tuits en las elecciones del 10N fueron los relativos a la eutanasia, el aborto y la vivienda (menos de un 1 % respectivamente).
Por su parte, tras analizar la conversación de los usuarios que etiquetaban a los diputados (más de 1.000.000 tuits, retuits y menciones), llegamos a la conclusión de que los temas que más interesan al resto de usuarios en Twitter durante el periodo analizado, excluyendo a los diputados, son el independentismo (25 %), los impuestos (11 %) y la reforma educativa (11 %), seguidos por el empleo (8 %), las pensiones (7 %), la sanidad, el feminismo, la violencia de género, la corrupción y la inmigración (6% respectivamente). En el periodo analizado en las elecciones del 28A, los temas que más interesaron los usuarios fueron el independentismo (23 %), la corrupción (12 %) y los impuestos (10 %).
En cuanto a las temáticas más utilizadas por los principales líderes políticos durante la campaña del 10N, en el caso de Pedro Sánchez y Pablo Casado, el independentismo fue lo más repetido en sus tuits (34 % y 30 % respectivamente). Pablo Iglesias se centró más en los impuestos (27 %) mientras que Santiago Abascal habló más de inmigración (34 %).
Los temas más comentados por los diputados del Partido Popular fueron el empleo (29 %), el independentismo (22 %) y los impuestos (15 %). Las pensiones (16 %), el independentismo (14 %), y el empleo (12 %) lideran la conversación de los diputados del PSOE, mientras que las temáticas más empleadas por los políticos de Unidas Podemos han sido las pensiones (17 %), el feminismo (16 %) y la reforma educativa (10 %). La inmigración (21 %), los impuestos (17 %) y el empleo (10 %) son los temas más utilizados por los diputados de VOX en sus tuits. Ciudadanos ha dedicado más tiempo a hablar sobre el independentismo (25 %), la reforma educativa (15 %) y la corrupción (12 %).