No es ninguna novedad ni ninguna sorpresa: las redes sociales se han convertido en un escenario clave para las distintas formaciones políticas en su propósito de ganar votos, renovar la confianza de quienes les han apoyado e influir en la ciudadanía, entre otros intereses de carácter estratégico. El mensaje en política se ha renovado, readaptado e incluso digitalizado hasta tal punto que los 'emojis' pueden crear tendencia. El mapa de los más usados por los políticos deja claro que hasta en un emoticono de fuerza, de aplauso o de rezo puede haber un potente significado. No extraña que la bandera de España, el corazón morado de Podemos, la rosa del PSOE y ¡una naranja! en referencia al 'naranjito' Rivera sean los más usados. Por eso, gestionar con sabiduría y eficiencia estas herramientas de enorme potencial y repercusión es ya todo un arte al que están entregados con especial ahínco en épocas de campaña electoral. Lo vimos en el 28A y lo volvemos a ver ahora, con las municipales, autonómicas y europeas del 26M.
Eso es, precisamente, lo que han analizado a través de un exhaustivo estudio la consultora Lasker junto con las compañías Good Rebels y Brandwatch: el uso de Twitter, –red social predilecta para los políticos–, por parte de los diputados que salieron de las urnas del 28 de abril en lo que se refiere a la difusión de los mensajes de la reciente campaña electoral de los comicios generales.
Empleando las herramientas de monitorización y escucha en la red más potentes y avanzadas en la actualidad, analizaron las temáticas más “relevantes” en el discurso político; quiénes son los diputados más influyentes; quiénes son los más activos; cuáles fueron los bloques temáticos más olvidados; y cuál es el mapa de los emojis utilizados, entre otras cuestiones.
Para ello, centraron su estudio buscando las menciones realizadas por todos los diputados a las elecciones de 2019 desde cuentas oficiales, analizando un total de 321 perfiles, y, por otro lado, las menciones realizadas por la ciudadanía siempre y cuando mencionasen a algunos de los diputados, tomando una muestra del 10% de éstas, al ser suficiente para obtener conclusiones dada la enorme cantidad de mensajes.
Con este procedimiento, teniendo en cuenta la frecuencia con la que un usuario es retuiteado, respondido, mencionado y seguido en Twitter, el estudio determina la lista de los 10 diputados más influyentes, y no está exenta de alguna que otra sorpresa:
Ni Pablo Casado, relegado a un significativo puesto 65 (especialmente si tenemos en cuenta su resultado electoral); ni Pablo Iglesias, en el 18; ni Santiago Abascal, en el 15, consiguen meterse en el Top 10. Los líderes de PP, Podemos y VOX respectivamente, se quedan fuera de esa lista.
No obstante, Pablo Iglesias es el político con más seguidores en esta red social, seguido por Rivera, Garzón, Sánchez y… Rufián, que supera en ERC a Oriol Junqueras. Arrimadas es la séptima en la lista de los diputados con más ‘followers’, la única mujer en este top 10 particular. La siguen Pedro Duque, Echenique y José Antonio Rodríguez.
Por su parte, en lo que se refiere a la lucha particular entre los propios partidos y no entre sus componentes, quien se erige como más influyente según los datos recabados es el PSOE, vencedor del 28A, seguido por Ciudadanos, Podemos, PP, Vox y ERC.
En cuanto a los seguidores, es Podemos quien está a la cabeza, seguido de PSOE, Ciudadanos y ERC.
Respecto a la actividad de los diputados en Twitter en relación al número de tuits y menciones publicados durante la campaña del 28A, de los más de 8.000 tuits lanzados por éstos, la persona que más publicó fue Macarena Olona, diputada por Granada de Vox, con 344 tuits. En el top 10 la sigue Laura Borras, diputada por Barcelona de JxCat, con 252; Daniel Lacalle, diputado por Madrid del PP, con 207; Beatriz Corredor, diputada por Madrid del PSOE y exministra de Vivienda, con 193; Iván Espinosa de los Monteros, diputado por Madrid de Vox, con 193; Pere Joan Pons, diputado por Baleares en el PSOE, con 155; Pablo Iglesias, con 148, –el único candidato a la presidencia que se coló en este top10–, Pau Marí Klose, diputado por Zaragoza del PSOE con 141; Guillermo Díaz, diputado por Málaga de Ciudadanos, con 137; y Eva García Sempere, diputada por Málaga de Unidas Podemos, con 129.
Respecto a las temáticas más frecuentes entre las conversaciones de los diputados, así como las menciones y respuestas generadas, los principales temas políticos que utilizaron en las redes sociales fueron, por orden de mayor a menor frecuencia: el independentismo (18%); el empleo (15%); los impuestos (11%); las pensiones (10%); la reforma educativa (9%); la corrupción (7%); y los autónomos (6%).
Sorprende así, en este análisis, que algunos de “los temas a los que menos tiempo dedicaron los diputados en sus tuits”, pese a que deberían ser prioritarios y de trascendental importancia, fuesen relativos a la sanidad, la violencia de género y el feminismo, con solo un 5% respectivamente; la vivienda, con un 4%; o la energía y política medioambiental, con un 2%.
Más allá, también el aborto o la inmigración, al igual que la eutanasia, que fue comentada de forma anecdótica tras el caso de Ángel y María José Carrasco, quedaron casi en el olvido con un 1%.
Respecto a los términos más usados y las palabras clave, los términos ‘España’, con 7.200 menciones; ‘28A’, con 7.300; y PSOE, con 6.200, fueron los más empleados. Términos que fueron acompañados con relativa frecuencia por emoticonos “que querían simbolizar amor representados por un corazón, (amor a Espsaña)”; la naranja, asociada a Ciudadanos; o la bandera de España.
En el duelo particular entre políticos dentro del mismo partido, los resultados son los siguientes:
En el PP los más influyentes en redes son Daniel Lacalle, Ana Pastor y César Sánchez; los que más alcance han tenido son Cayetana Álvarez, Pablo Casado y Daniel Lacalle; los más seguidos son Pablo Casado, nuevamente Daniel Lacalle, y Cayetana Álvarez; mientas que en lo relativo a la actividad, Rosa Romero, Ana Pastor y Daniel Lacalle ocupan el top 3. Empleo, impuestos e independentismo, fueron los temas recurrentes.
En el PSOE, por influencia están Pedro Sánchez, Jose A. Rodríguez y Rafael Simancas; por alcance: Pedro Sánchez; María Jesús Montero y Carmen Calvo; por número de seguidores: Pedro Sánchez, Pedro Duque y Jose A. Rodríguez; y por actividad: Beatriz Corredor, Pere Joan Pons y Pau Marí-Klose. Empleo, corrupción y pensiones fueron los temas más empleados por los diputados.
En Ciudadanos, por influencia: Albert Rivera, María Muñoz y Marcos de Quinto; por alcance: Inés Arrimadas, Albert Rivera y Juan Carlos Girauta; por seguidores: Albert Rivera, Inés Arrimadas y Juan Carlos Girauta; por actividad: Aurora Nacarino; Juan Carlos Girauta y Guillermo Díaz. Independentismo, reforma educativa y autónomos fueron los temas más recurrentes de sus diputados.
En Unidas Podemos, el top 3 por influencia es: Alberto Garzón; Juan López de Uralde; Irene Montero; por alcance: Alberto Garzón, Pablo Echenique e Ione Belarra; por seguidores: Pablo Iglesias, Alberto Garzón y Pablo Echenique; y por actividad: Eva García Sempere, Victoria Rosell y Gloria Elizo. Corrupción, pensiones y empleo fue la temática principal de los diputados de la formación morada.
Finalmente, en VOX, en el top 3 de influencia se encuentran Ivan E. De los Monteros; Santiago Abascal y Carla Toscano; por alcance, al igual que por seguidores, en este mismo orden: Santiago Abascal; Ivan E. de los Monteros y Javier Ortega-Smith; y por actividad: Víctor Sánchez del Real, Macarena Olona e Ivan E. de los Monteros. Independentismo, inmigración y reforma educativo fueron los bloques temáticos recurrentes de la formación liderada por Abascal, que, ausente en los grandes debates entre los candidatos, hizo de las redes uno de los escenarios cruciales para librar su campaña.
Entre las conclusiones finales del estudio, –que ha tenido que lidiar también con una marea de de ‘fake followers’ (seguidores falsos), bots o cuentas sin actividad, componiendo una masa del 31% del total de seguidores que suman los 10 diputados más seguidos–, el análisis refleja que, aunque Pedro Sánchez y Albert Rivera no están entre los políticos más activos en Twitter, “destacan en influencia, seguidores y capacidad de alcance de sus mensajes”. Ello se traduce, señalan los autores del estudio, en que “su estrategia de comunicación en Twitter resulta más eficiente, ya que no han necesitado publicar tanto como sus oponentes para destacar”.
Todas las imágenes pertenecen al estudio de Lasker, Good Rebels, Brandwatch