Un pastor alemán, un pastor belga y una labradora. Estos tres animales conformaban la, a día de hoy, desaparecida Unidad Canina de la Policía Local de Palma de Mallorca. Ahora, el Ayuntamiento de la ciudad ha decidido eliminarla por su "elevado coste de mantenimiento" y sus integrantes serán dados en adopción.
Se tratan de agentes especializados en localizar a personas desaparecidas y en rastrear drogas, que han dado un gran servicio a los agentes locales de Palma desde el año 2011, cuando la Concejalía de Seguridad Ciudadana acordó su creación. Los perros integrantes de la unidad pasaron, además, a formar parte del protocolo dirigido a dar a conocer la Policía Local en las escuelas, pues la presencia de los canes es una forma muy efectiva de llegar a los niños y jóvenes, según adelanta '20 Minutos'.
Los tres perros "mansos y obedientes" serán trasladados hasta la perrera de Son Reus, donde podrán encontrar una familia de acogida. Cualquier ciudadano que lo desee, según han manifestado desde el Ayuntamiento, se puede ofrecer a adoptar a los animales, que durante años han prestado servicio a la Policía.
Las peticiones han sido cuantiosas desde que se anunciase la decisión del consistorio, aunque las críticas en redes sociales por futuro incierto al que se enfrentan unos animales de estas características también han sido numerosas.