La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha decidido que el brote provocado por la nueva cepa de coronavirus en China, con epicentro en la ciudad de Wuhan, constituye una emergencia de salud pública de importancia internacional.
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha tomado la decisión tras reunirse por tercera vez en una semana con el Comité de emergencia, formado por varios expertos en control de enfermedades epidémicas. "Debemos actuar juntos", ha dicho el responsable del organismo. No ha dicho solo eso.
La OMS ha cambiado de opinión porque "el virus ha escalado sin precedentes y ha tenido una respuesta sin precedentes", pero a ello, ha querido "felicitar al Gobierno de China por las medidas que ha adoptado. Podríamos haber visto muchos más casos fuera de China incluso fallecidos si no fuera por los esfuerzos que ha hecho el país. La rapidez con la que China ha aislado el virus ha sido impresionante".
"Nuestra mayor preocupación es el potencial de que el virus se expanda a países con sistemas sanitarios más débiles y que estén poco preparados para hacerle frente", ha señalado en rueda de prensa.
Una emergencia internacional intensificará las medidas de prevención y coordinación de las autoridades sanitarias en todo el mundo, aunque la OMS ya determinó la semana pasada que el brote constituye un riesgo "alto" a nivel global.
"Debemos apoyar a países con sistemas sanitarios más débiles", ha dicho, al tiempo que ha abogado por "acelerar el desarrollo de vacunas, tratamientos y diagnósticos y combatir la expansión de rumores y la desinformación".
Para declararla la OMS exige tres criterios: que se trate de un evento extraordinario, que constituya un riesgo de rápida expansión en otros países, y que requiera una respuesta coordinada internacional.
La última vez que la OMS declaró una emergencia de este tipo fue con el brote de ébola del Congo del pasado verano. Otras ocasiones en las que se ha llegado a este extremo han sido el brote de H1N1 asociado a la famosa gripe A y el virus del Zika.
Vómitos negros, sopa de murciélago o mercados de animales salvajes donde se desató la epidemia. Son algunos de los bulos sobre el coronavirus que se están expandiendo tan rápido como la denominada "neumonía de Wuhan".
Ratas, murciélagos, serpientes o perros son algunos de los animales que se venden, y cocinan, en un vídeo que recorre los puestos de un concurrido mercado asiático supuestamente vinculado con el origen del coronavirus.
Muchos usuarios aseguran estos días en las redes sociales que es el mercado de Huanan, en Wuhan (China), lugar considerado foco del brote del coronavirus y clausurado el pasado 1 de enero, pero lo cierto es que fue grabado el pasado año en Indonesia y no tiene nada que ver con China.
Mensajes como "así se originó el coronavirus, del infierno y los demonios que torturan y asesinan animales" o "el asqueroso mercado de China de donde salió el coronavirus" acompañan al vídeo en las diferentes publicaciones que lo difunden.
Las imágenes fueron publicadas por primera vez en julio de 2019 en un canal de Youtube con la descripción, escrita en indonesio, "la comida más extrema del mundo está en Langowan Market".
También en un fotograma del vídeo se puede distinguir un cartel en una pared con la inscripción "Oficina del mercado de Langowan". Langowan es una pequeña ciudad localizada al norte de la isla de Sulawesi, en Indonesia.
Un usuario de Twitter ha difundido un supuesta alerta informativa que confirma tres casos de coronavirus en Madrid, Barcelona y Valencia, algo que es falso porque todavía no se ha registrado ningún contagio en España.
Para hacerlo más creíble, el tuit tiene la apariencia de una noticia de última hora del diario El País en la que se afirmaba que "los pacientes tuvieron contacto con varias personas en el buffet libre del hotel donde se hospedaban".
Diversos grupos de voluntarios digitales en emergencias han alertado ya de su falsedad a través de esta misma red. Entre ellos, la Asociación de Voluntarios Digitales en Emergencias de la Comunidad de Madrid (VOST Madrid), que recuerda que no hay ningún caso de coronavirus confirmado en España y advierte: "Se trata de una cuenta que emite información falsa y que, avisamos, puede tener consecuencias legales".
Imágenes de una joven vomitando un líquido espeso de color negro se están difundiendo en un tuit como si fueran síntomas del coronavirus y acompañadas de un mensaje conspiranoico: "El Partido Comunista está bloqueando la mayoría de los vídeos de Wuhan. Este se filtró a través de Hong Kong".
La publicación, que data del 28 de enero y cuenta con más de 420.000 reproducciones, en realidad no tiene ninguna relación con esta enfermedad.
Es posible encontrar en internet el mismo vídeo publicado por primera vez hace ya cuatro años en la plataforma LiveLeak y con el título "Wasted girl vomits her soul" ("Chica borracha vomita su alma").
El diario británico Daily Star se hacía eco, en un artículo publicado el 3 de diciembre de 2016, del gran número de comentarios generados por este vídeo que aseguraban que se trataba de una "posesión demoníaca" o que estaba "purgando su alma".
Explicaba también que todo apunta a que la joven tomó carbón activado, un producto de origen vegetal que tiene la propiedad de adherirse a toxinas y suele utilizarse como desintoxicante.
En cualquier caso, las imágenes fueron publicadas mucho antes del actual brote, por lo que no tiene ninguna relación con este nuevo coronavirus.
Además, la OMS no incluye el vómito entre los síntomas principales del coronavirus; sí apunta a fiebre, tos y dificultades respiratorias.
En los últimos días se han viralizado publicaciones que relacionan el origen del coronavirus con la sopa de murciélago, un plato consumido en China, pero lo cierto es que aún se desconoce el foco exacto del brote.
Por ejemplo, un tuit, que ha sido compartido más de 10.000 veces tiene 23.000 me gusta, publica junto al vídeo que muestra la sopa el siguiente mensaje: "Confirman que el #coronavirus que ha causado la epidemia en #Wuhan se produjo por tomar sopa de murciélago, este animal contienen más de 60 tipos de virus".
El 12 de enero, la OMS explicó en un comunicado que "hay pruebas bastante concluyentes de que el brote se originó por exposiciones en un mercado de pescados y mariscos de la ciudad de Wuhan", pero hasta le fecha no ha concretado el foco exacto de la infección.