Dentro de un simulador con pilotos: las maniobras del Air Canadá se practican decenas de veces

  • Informativos Telecinco en un simulador para saber cómo entrena un piloto en casos como el del Air Canada

  • La tripulación tiene preparación en este tipo de maniobras y ensaya periódicamente los protocolos de actuación

  • La pericia del piloto logró mantener con vida a todos los tripulantes del vuelo Air Canadá

El vuelo Air Canadá tuvo a los españoles durante horas en vilo, viendo como nunca sobrevolar a ras de los edificios de Madrid a un avión con más de cien personas a bordo. Dentro del avión la pericia a la hora de comunicar de la tripulación hizo que todo el mundo mantuviera la calma, pero en tierra, tanto los familiares como el resto de ciudadanos vivieron con angustia los hechos.

Se sabía que una rueda había estallado afectando a uno de los motores y que el aterrizaje del avión sería de riesgo, aunque antes - como estipula el protocolo en estos casos- el avión debía perder peso para facilitar las operaciones de aterrizaje.

La inquietud creció con el tiempo hasta tal punto que el perfecto aterrizaje del piloto ("nos gustaría volar con él toda la vida", decían los pasajeros al tomar tierra) sorprendió a todos menos a unos expertos que afirman que se puede aterrizar un avión hasta sin frenos y con un cúmulo de fallos o problemas en las ruedas más pronunciados. Y que eso, también se entrena.

A pesar de los momentos de cierta inquietud que se vivieron en el avión y el despliegue de medios en la pista, la realidad es que esta maniobra es habitual. Se trata de una situación de emergencia que los pilotos ensayan una y otra vez durante sus entrenamientos en simuladores. Y en uno de ellos ha estado Informativos Telecinco para poder saber cómo se entrenan los pilotos ante este tipo de situaciones.

La tripulación tiene preparación en este tipo de maniobras y ensaya periódicamente los protocolos de actuación. El aterrizaje forzoso e impecable del vuelo del pasado lunes, contaba con una rueda menos en el tren principal. En algunas escuelas de pilotos se practica este tipo de situaciones hasta una veintena de veces en simulaciones tan realistas que dotan de pericia en el aire y que ayer logró mantener en vida a todos los tripulantes.

Tras horas de incertidumbre el avión tomó tierra. El movimiento y el ruido no tranquilizaban a los pasajeros a bordo que grababan la situación con sus teléfonos móviles a la vez que contenían la respiración. Desde la pista se alentaba al piloto al que felicitaron más tarde. El aterrizaje de emergencia tenía su complicación a pesar de que ensayan el protocolo de actuación cada seis meses. Los manuales que estudian los pilotos explican incluso como tratar a los pasajeros en estas situaciones para evitar que cunda el pánico. La deficiencia de la rueda que reventó