El director de operaciones de Enaire, Xavier Benavent, ha explicado a Efe que los aterrizajes de emergencia son muy habituales, con incluso más de uno por semana en la navegación española aunque suelen pasar desapercibidos, y solo algunos son "mediatizados" y no por motivos sobre la gestión aérea.
Benavent ha indicado que cada pocos días se activa una alerta de un avión en vuelo que solicita emergencia en un aterrizaje, similar a la ocurrida este lunes en Barajas por un vuelo de Air Canada, y que en cada caso se activan todas las medidas previstas, desde dar prioridad a las comunicaciones con su tripulación -con frecuencia de transmisión diferenciada- hasta los avisos a bomberos y otros equipos de asistencia y rescate.
El director de operaciones de Enaire ha añadido que solo a veces a un aterrizaje de emergencia le prestan más atención los medios de comunicación, en especial cuando se da una particularidad como que la aeronave necesite varias horas para perder combustible por ocurrir el percance al comienzo de un vuelo transoceánico, como ha ocurrido este lunes en el del vuelo Madrid-Toronto. "No ha sido más grave que otros que suceden y pasan desapercibidos", ha explicado Benavent a Efe.
Asimismo, ha explicado que no existe una clasificación de niveles de emergencia, ya que una vez que se activa la alerta se ponen siempre todos los equipos de control de navegación y aeroportuaria "en el peor escenario" y con prioridad constante, por ejemplo ante la posibilidad de que se perdieran las comunicaciones con la nave y aterrizara en cualquier momento sin más avisos. EFE