El motor principal del Villa de Pitanxo, el barco gallego que naufragó el pasado martes en Terranova (Canadá), se paró de forma "repentina". Este fue el origen del siniestro marítimo, según ha confirmado la empresa armadora, Pesquerías Nores, haciendo pública la explicación ofrecida por el patrón del barco, Juan Padín, uno de los tres supervivientes.
Esa circunstancia se produjo durante la maniobra de virada del aparejo (las pesadas redes de arrastre), según la compañía. La avería dejó al barco "sin propulsión ni gobierno" y expuesto al viento y las olas (de entre 8 y 10 metros de altura), sufriendo golpes de mar que lo escoraron y hundieron "de forma muy rápida".
Los armadores se han reunido este lunes con las familias de los tripulantes fallecidos y desaparecidos para trasladarles esta información y el estado de las repatriaciones. También han mostrado su "total disposición" para impulsar que las tareas de rastreo se reanuden "cuanto antes" y para averiguar las posibles causas del trágico accidente.
La Fiscalía de Pontevedra ha abierto diligencias de oficio para averiguar la identidad -nombres, apellidos, fechas de nacimiento y residencia- de los doce marineros, españoles y extranjeros, que todavía no han podido ser localizados tras el naufragio, indica Diario de Pontevedra.
Estas diligencias, que se abren de oficio, tienen como objetivo poder agilizar, en su caso, las respectivas declaraciones de fallecimiento de las personas desaparecidas, las cuales según la ley vigente deberán ser presentadas por el familiar más inmediato de cada uno de los tripulantes en el juzgado de instrucción de Marín. Para ello, deberán esperar inexcusablemente tres meses, tal y como recoge la ley.
El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha manifestado este lunes que las autoridades canadienses le han trasladado que, en cuanto mejoren las condiciones meteorológicas, "ayudarán" en las labores de búsqueda de los marineros desaparecidos.
En una rueda de prensa en La Moncloa junto a la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, Sánchez no ha podido adelantar todavía la hora a la que llegará a Santiago de Compostela el avión militar fletado por Defensa que repatria a los tres marineros supervivientes, así como los cadáveres que ya han podido ser rescatados de las aguas.
Además, Sánchez ha expresado su "profundo agradecimiento" al despliegue puesto en marcha por Canadá y por las autoridades de Labrador y Terranova, zona del siniestro.