Las familias de los marineros de Villa de Pitanxo han enviado este lunes una carta al presidente Pedro Sánchez implorándole que se continúe buscando los cuerpos desde hoy mismo, ante la inminente llegada de un temporal a la zona, donde naufragó el pesquero gallego la pasada semana.
El presidente del Gobierno ha confirmado que recibirá en Santiago de Compostela el avión que trae de vuelta a los tres supervivientes y los cuerpos de los cinco fallecidos, que fueron recuperados. Los otros 4 serán trasladados a Perú, de donde son originarios.
Los familiares de los 12 marineros desaparecidos tras el naufragio del 'Villa de Pitanxo' han reclamado este lunes de nuevo al Gobierno de España que active las gestiones necesarias para reanudar la búsqueda de esos hombres, y que lo haga cuanto antes, dada la previsión de temporal en la zona a partir del miércoles. Además han pedido, mientras no se despliegan efectivos en la zona, que se compense económicamente a las armadoras de los pesqueros que están faenando allí y puedan dedicarse exclusivamente a labores de rastreo.
María José Pazos, hija de uno de esos desaparecidos, ha subrayado que hoy es "un día crucial" para retomar la búsqueda, ya que se prevé una borrasca en la zona a partir del miércoles, que dificultaría ese rastreo. "Estamos en tiempo de descuento", ha insistido, y ha "implorado" al presidente del Gobierno, con el que prevén reunirse esta tarde, que dé la orden para enviar efectivos.
Las familias han entregado una carta a la subdelegada, para que se la haga llegar cuanto antes a Sánchez, en la que reclaman no solo que se reanude la búsqueda, sino también que envíen medios para que, "cuando sea seguro", puedan hacerse inmersiones y rastreos submarinos.
Este mal tiempo que Canadá esgrime para no buscarlos no impide a los pesqueros seguir faenando en la zona, donde son habituales las altas marejadas y el mal tiempo.
Hoy se ha celebrado por todos los fallecidos en el naufragio el día de luto Nacional con homenajes en muchos puntos como Madrid y Lepe, en Huelva. De allí era uno de los marineros fallecidos: Juan Antonio Cordero. Su hermana lloraba desconsolada en el homenaje que le han rendido en la localidad andaluza.