Olena Mikhova es ucraniana, natural de la ciudad de Odesa. Mikhova es médico de profesión y vive y ejerce en Madrid. Esta noche, ha hablado con Pedro Piqueras para Informativos Telecinco, sobre la guerra de Ucrania y cómo está viviendo ella el conflicto en su país desde España.
Como ucraniana la situación que está viviendo su país la estremece enormemente. Más siendo médico y viendo cómo no puede hacer nada por quienes están siendo víctimas del asedio ruso. "Vivo aquí y estoy preocupada por mi familia, que viven en Odesa, por mi amigos, que viven en Kiev, Járkov y otras cuidados de Ucrania", manifiesta.
Los hospitales en Ucrania, al igual que otros servicios básicos, están sin medios para atender a la población. Desde España, los Colegios de Médicos se han puesto en marcha para tratar de ayudar en la medida de los posible, pero la llamada de auxilio de los ucranianos es desesperada. "He hablado con un médico de Odessa, de un hospital infantil, que me pide ayuda urgentemente para poder sobrevivir y poder ayudar a todos los heridos que hay ahora en la ciudad".
Una tarea que no es fácil, por la invasión rusa, como la propia Olena reconoce: "El problema es la logística. No podemos acceder a bases centrales, que están en Járkov y Kiev, donde están ahora bombardeando".
Toda ayuda es poca y, a ojos de Olena, Europa debe reaccionar cuanto antes: "Necesitamos que nuestros vecinos de Europa nos ayude con vehículos, que traigan medicación, equipamiento de quirófano, instrumentaría...", expone. Una ayuda que debe llegar a "sitios donde estén más tranquilos, para poder repartir en las zonas donde se necesita. Sería lo más importante, por ahora", añade la médico ucrania.
Una situación de ayuda desesperada en un momento crítico para la población civil ucrania, con quienes la mayoría del mundo se ha volcado con mensajes de apoyo: "Gracias a todas las personas que nos ayudan desde España, por no dejarnos de lado", concluye Olena.