El hospital Niño Jesús ha puesto en marcha una obra teatral muy especial. Lo es porque está protagonizada por niños con enfermedades neurológicas y trata sobre sus vidas. Esta experiencia les sirve como terapia durante su tratamiento en el centro. El estreno será en junio y a lo grande porque están listos para triunfar.
"Actores y actrices ¿Estáis preparados?", pregunta la profesora de teatro. "Sí", responden al unísono los jóvenes intérpretes con ilusión. Esta sala del hospital está repleta de sonrisas. Aquí, el tratamiento pasa por guion, telón y bambalinas. Los pequeños llegan al salón diáfano sabiendo que van a participar en una obra teatral.
Los beneficios de este proyecto son notables. "Se ha soltado más verbalmente. Está más segura de sí misma", cuenta el padre de una actriz. "Enzo viene feliz", añade la madre de un actor. En los ensayos, cada uno interpreta un papel con la ayuda de actores como Pepe Viyuela (‘Aída’) y Lucía Jiménez (‘Madres. Amor y vida’). Son inseparables.
"Me hace feliz, es mi sueño. De mayor quiero ser actor", explica un actor. Los progenitores coinciden en que sus hijos se sienten libres en estas clases de teatro. "Son protagonistas, cuando siempre son actores secundarios en su vida", indica una madre.
Estos niños tienen difícil participar en otras actividades habituales que hacen otros menores de su edad. "Decirle a un niño de 15 años que no puede participar en equipo de fútbol, por el miedo a que tenga una crisis epiléptica es una barbaridad", asegura uno de los médicos que los trata.