España acoge a los primeros 25 niños ucranianos enfermos de cáncer. En medio de las bombas, sin luz resultaba imposible continuar con sus tratamientos. La Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátrica (SEHOP) y la Fundación Aladina han organizado el traslado de estos menores para que puedan reiniciar su seguimiento y medicación, ahora paralizado por la invasión de Rusia a Ucrania.
Una alerta internacional movilizó la evacuación inmediata de estos niños que ya comienzan a llegar. Los pequeños, con cáncer, fueron evacuados primero hasta la frontera con Polonia, de ahí hasta hospitales y no han parado de hacer escalas de un lado a otro para finalmente estar a salvo.
Mariano Ugarte, fundador de la Asociación de Pablo Ugarte cuenta la situación de estos niños, que "vienen exhaustos, de una guerra, con lo puesto", peor el cáncer no da tiempo que perder y hay que moverse rápidamente a los que están aquí y a los 25 que están llegando hoy a España.
Los pequeños pacientes serán tratados en hospitales públicos de referencia en el cáncer, como el pediátrico: Hospital Niño Jesús, 12 de Octubre, Gregorio Marañón y La Paz, en Madrid.
Veinticinco niños ucranianos enfermos de cáncer han llegado este viernes acompañados por sus familiares a la base área de Torrejón, en Madrid, para seguir en España su tratamiento, interrumpido tras el ataque de Rusia a Ucrania.
El Ministerio de Defensa ha informado cerca de las 18.00 del aterrizaje en Torrejón del avión A400 del Ejército del Aire que trasladaba a los niños y a sus familiares desde Polonia, y en el que también viajaban otros 22 desplazados por la guerra.
Estos niños serán trasladados al centro de recepción y acogida de refugiados de Pozuelo de Alarcón (Madrid), el primero de los tres habilitados por el Gobierno en abrir sus puertas para canalizar la acogida de emergencia y la tramitación de los papeles de los desplazados, por el que este viernes han pasado ya un centenar de ucranianos.
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha hablado este viernes de una treintena de niños enfermos y de 45 familiares, pero Defensa cifra a estos niños en 25 y no detalla el número de personas que les acompañan. Por su parte, fuentes de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid precisan que son veintitrés los niños ucranianos que recibirán tratamiento oncológico en cuatro hospitales públicos de la región. En concreto, siete irán al Hospital La Paz, seis al Niño Jesús, cinco al Gregorio Marañón y cinco al Doce de Octubre. El Gobierno calcula que en el centro de Pozuelo, que cuenta con habitaciones para 400 personas y era un centro de formación de la Seguridad Social, se tramite al día la llegada de unos 450 ucranianos
Durante los próximos días se espera poder trasladar más niños enfermos de cáncer acompañados de familiares a Barcelona, Valencia y Andalucía.