José Javier Sánchez Espinosa, director de inclusión social de Cruz Roja Española, ha hablado con Pedro Piqueras, para Informativos Telecinco, sobre cómo está siendo la llegada de los refugiados de la guerra de Ucrania a España.
La invasión rusa del país ha hecho que millones de personas huyan del horror de la guerra. Multitud de movimientos de personas que buscan asilo fuera de las fronteras de su país. Un éxodo tan masivo que no se veía en suelo europeo desde la Segunda Guerra Mundial. España ya empieza a acoger a los primeros refugiados, de cuya seguridad y bienestar, se encarga, entre otras entidades de ayuda humanitaria, Cruz Roja: "Llevamos desde el viernes con dispositivos en las principales estaciones de Madrid y Barcelona, y otros puntos de España, así como en los principales aeropuertos, dando todo el apoyo a las personas que están llegando". Una cifra que, esperan, cada día aumente más.
Un equipo de asistencia sanitaria y psicológica los recibe a su llegada, sobre todo, para prestar especial atención a los niños y niñas, que llegan exhaustos después de realizar un viaje tan largo. Es importante "saber qué necesitan, darles alojamiento, si lo necesitan, y si no, derivarles con sus familias", apunta Sánchez. La misión de Cruz Roja para con los refugiados es "facilitar todo lo que necesiten, sobre todo, ese abrazo que les haga sentir que por fin han llegado a un sitio seguro", añade.
Los técnicos de Cruz Roja tienen que enfrentarse a situaciones realmente dramáticas, pero no más que las de los propios refugiados, que han dejado atrás a familiares. Desde la entidad les brindan un servicio de "restablecimiento del contacto familiar". Cuando llegan a España, se sienten seguros, protegidos, y a partir de ahí, "toca trabajar para que cada vez puedan estar más integrados y poder reponerse de la tragedia que están sufriendo", señala el director de inclusión social.
La solidaridad de los españoles está siendo ejemplar. Desde Cruz Roja, "movilizamos a muchos voluntarios, que nos ayudan a recibirlos". La entidad también ha lanzado una campaña para que quienes lo deseen colabore activamente a través, siempre, de sus canales oficiales.
Cruz Roja establece dos canales para ayudar a los afectados por la guerra en Ucrania. A través de su página web se pueden llevar a cabo donaciones. Por otro lado, se ha habilitado un canal para ayudar a familiares separados a volver a mantener el contacto. Puedes acceder al formulario a través de este enlace. Toda ayuda es fundamental.