Día Mundial contra el Cáncer Infantil: cada año 1.500 niños son diagnosticados con cáncer en España

  • En el Día Mundial del Cáncer Infantil nos recuerdan que el 81% de los niños diagnosticados con cáncer se recupera

  • De cada 300 casos de cáncer, solo uno es infantil y por eso se considera una enfermedad poco común

  • La investigación y la prevención, las mejores arma en la pelea contra el cáncer

Hoy, 15 de febrero, es el Día Internacional del Cáncer Infantil. Una jornada para concienciar a la población sobre esta enfermedad tan cruel como inesperada. Un diagnóstico precoz es fundamental, pero también lo es más investigación y menos burocracia, fundamental para conseguir una mayor y mejor supervivencia.

“Me llamo Nora, tengo 15 años y hace más de año y medio me diagnosticaron cáncer”. Nora es una de los 1.500 niños que cada año son diagnosticados de cáncer en España. Como ella, Mar, que tuvo la enfermedad con 14 años. Juntas piden visibilidad.

De cada 300 casos de cáncer solo uno es infantil. Por eso se considera una enfermedad poco común en los niños. “A todo el mundo le da pena pensar en un niño enfermo pero los hay, así que sí… Hay que visibilizarlo y no negarlo”, señala Mar.

Una nueva especialidad médica, la oncología pediátrica

Como ella, un 81% de los niños sobreviven. Gracias en gran parte al equipo médico que les rodea.

Por eso hoy ponen el foco sobre ellos, los médicos, los salvadores de estos niños, y sobre la necesidad de reconocer una nueva especialidad en la medicina: la oncología pediátrica, como ha reclamado María Dolores Sanzo, de la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer.

El objetivo es solo uno: que los niños enfermos sigan teniendo la mejor atención posible.

Temas