Nueve mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas en los escasos meses de 2021 que llevamos. La última de ellas ha sido una mujer de 60 años de Sagunto, Valencia. Su expareja se ha suicidado tras apuñalarla mortalmente en el cuello.
El número de mujeres asesinadas por violencia de género en España, en lo que va de 2021, se ha elevado a nueve. De ellas, ninguna había denunciado a su agresor, salvo la mujer de 60 años asesinada este fin de semana en Sagunto. En este caso, aún en investigación, se entiende que ella había denunciado a su expareja porque tenía una orden de alejamiento.
Según los datos del Ministerio del Interior, la víctima de la violencia machista anterior a la de Sagunto fue una mujer de Tarragona, de 50 años, presuntamente asesinada por su pareja el 26 de abril. Su pareja le prendió fuego en su casa. En este caso la víctima no tenía hijos menores de edad con el agresor.
Días antes, el 19 de abril de 2021, se confirmó el asesinato de una mujer de 36 años en Mansilla de las Mulas, León. En este caso tampoco había hijos menores de edad en el seno de la pareja.
El resto de mujeres asesinadas este año a manos de sus parejas o exparejas vivían: una en Cataluña –además de la mujer quemada viva en Tarragona-, cuatro en la Comunidad de Madrid y una más en País Vasco, según los datos de Interior.
Ninguna había denunciado. Las autoridades insisten en la necesidad de denunciar para obtener ayuda y protección. Los expertos hacen un llamamiento para cualquiera que tenga conocimiento de una situación de violencia de género denuncie. La responsabilidad no solo recae sobre la víctima.
La última mujer asesinada, la de Sagunto, es la única de las nueve víctimas mortales de la violencia machista en 2021 que había denunciado. Su expareja tenía un orden de alejamiento que se ha saltado para presuntamente asesinarla.
Fueron los vecinos los que dieron la voz de alarma a la policía al escuchar los gritos. Cuando los agentes han llegado a la vivienda, la mujer estaba muerta, con heridas mortales en el cuello y él agresor se ha tirado por la ventana.
Las nueve mujeres asesinadas este 2021 son menos que las del año pasado por estas fechas. Entonces se contabilizaron 18, el doble. Desde que hay registros en 2003, han muerto a manos de sus parejas o exparejas un total de 1.085 mujeres en España.